Opinión

COVID: La amenaza sigue

Cuando inició la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en México, el doctor Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, dijo que la pandemia era una carrera contra el tiempo; que entre más tardara la inmunización, más oportunidades tendría el virus de mutar y, en consecuencia, de obstaculizar los esfuerzos para detener a la enfermdad invasora.

Entonces la autoridad sanitaria mexicana descalificó su advertencia, que era la misma de todos los verdaderos expertos.

Hoy, la realidad le da la razón y, a pesar de ello, la 4T sigue minimizando la pandemia y no comunica con precisión y honestidad los riesgos de la variante ómicron.

El lunes pasado, el propio presidente aseveró que “no hay elementos de preocupación, (…) no hay riesgos”, cuando justo la Organización Mundial de la Salud califica a ómicron como una “variante de preocupación” y “de riesgo global muy alto”. Es más, la alerta emitida por la OMS provocó que el G7 sostuviera una reunión de emergencia para tomar medidas al respecto.

Usted, don Hugo, “no canta mal las rancheras”. Afirmó que “no había evidencia científica” sobre el nivel de contagio y letalidad de la nueva variante. No se trata de generar pánico, pero tampoco falsa confianza.

Revisé lo dicho por expertos de diversas instituciones de gran prestigio y esto encontré.

Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones, por lo que es más contagioso, pero TODAVÍA no se sabe si es más letal. HASTA AHORA, los expertos consideran improbable que la inmunidad proporcionada por las vacunas se vea rebasada y esperan que los contagiados no requieran hospitalización, pero las farmacéuticas ya trabajan para determinar si las inmunizaciones requieren alguna modificación.

Mientras tanto, las recomendaciones siguen siendo el uso universal de cubre-bocas, lavado de manos, sana distancia, inmunizar por lo menos a toda la población adulta y vacuna de refuerzo. Nuestro gobierno dejó entrever que sí habrá tercera dosis, pero no dice cuándo, a pesar de que el bicho se mueve muy rápido.

Respecto de la inmunización general, hay números que no me cuadran, don Hugo. En México hay 87 millones de personas mayores de 18 años. Ahora bien, según usted informó el lunes, entre las que tienen el esquema completo y las que recibieron “nuevos esquemas”, suman 76.5 millones de personas. Hay una diferencia de 10.5 millones de mexicanos. ¿No que para fines de octubre estaríamos todos vacunados?

Como usted es un optimista irredento, le sugiero tomar previsiones por si la variante da la sorpresa de ser más letal. Usted esperaba 60 mil muertes por COVID y el caso es que tenemos 300 mil, con lo cual México ocupa el cuarto lugar mundial, pero estaría en el segundo si incluimos el exceso de muertes registrado por el INEGI.

Otra sugerencia: El gobierno dijo que nunca faltaron camas para los enfermos de COVID. ¿Nunca supieron de las personas que murieron afuera de los hospitales porque no pudieron ser recibidos?

Por último, ¿de verdad no va a hacer nada para impedir el mitin del 1º de diciembre, donde el cubre-bocas es opcional?

¿Quién va a responder por tantas vidas perdidas?

POSTDATA

El fin de semana pasado y en la reunión más importante del mundo editorial en español, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, arribó el libro “Ideas sobre la libertad que cambian al mundo”, del empresario Ricardo Salinas Pliego. Se trata de una compilación acerca del valor más importante que tiene el ser humano, la libertad, ya sea económica, política, de expresión y de acción. La obra tuvo presentadores de primera, mis colegas Leonardo Curzio y Sergio Sarmiento. Enhorabuena.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 

Foto: Especial

Foto: Especial