Opinión

Los coyotes del carbón y la tragedia de los mineros

El Estado de Coahuila es el centro neurálgico de la minería en México, constituye la mayor región carbonífera, productora del 95 por ciento de la reserva de México. El indiscriminado uso del suelo para extraer carbón en esa zona del país, ha ocasionado que los pueblos en donde hay este mineral se hayan convertido en auténticos basureros ecológicos. En México se extraen más de 3 mil millones de toneladas de carbón al año, muchas de ellas se obtienen desde pocitos o minas clandestinas, con tiros verticales de hasta 100 metros de profundidad, en donde los mineros laboran sin las más elementales medidas de protección y seguridad.

Personal de rescate labora en la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados

Personal de rescate labora en la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados

EFE

El colapso e inundación de una mina ubicada en este estado vuelve a ser noticia, esta vez fue en el municipio de Sabinas en un predio presuntamente propiedad del ex alcalde de ese municipio, Régulo Zapata Jaime, ubicado en la comunidad de Villa de Agujita.

Y es que la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, se ha convertido en un gran negocio en esta administración, ya que el gobierno de la 4T ha privilegiado la generación de energía sucia, sobre el uso de energías renovables. Según el Registro Público de Minería, una de las empresas que opera la mina en donde se suscitó el accidente es Beneficios Carboneros AJ S.A. de C.V., en la que participa como socio accionista mayoritario Régulo Zapata Morales, hijo del político coahuilense.

Constituida apenas en el año 2019 en Monterrey, Nuevo León, Beneficios Carboneros AJ es una de las “mineras” más beneficiadas con contratos directos por parte de la CFE para la adquisición de carbón mineral. El año pasado, esta empresa recibió un contrato por adjudicación directa, por 199 millones 274 mil pesos para proveer de este mineral a la Central Termoeléctrica Carbón II. También obtuvo otro contrato por 15 millones 75 mil pesos para surtir 14 mil toneladas a la Central Termoeléctrica José López Portillo.

Lee también

La hipocresía y el fondo del pozo

Rafael Cardona
@SEDENAmx

En 2022, Beneficios Carboneros AJ recibió un nuevo contrato por un monto de 55 millones 617 mil pesos para la adquisición de 46 mil toneladas de carbón mineral coquizable con las características de la región de Sabinas destinado para la Central Termoeléctrica Carbón II. Es decir, en sólo dos contratos, la empresa de Régulo Zapata Morales, hijo del ex alcalde de Sabinas, Coahuila, presunto dueño del predio donde colapsó la mina, ha ejercido recursos en el orden de los 269 millones 968 mil pesos.

El problema de fondo es la inexistencia de una política efectiva que se haga cumplir, dejando de lado favoritismos, compadrazgos y corruptelas, que regule esta actividad y proteja de verdad a los trabajadores mineros, pues esta falta por parte de gobiernos anteriores en la que también incurre el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”, ha ocasionado en las últimas décadas la muerte de más de 2 mil mineros que han trabajado en un sistema de esclavitud moderno para beneficio de intereses a favor de empresarios, políticos, concesionarios y coyotes.

Amigo lector, lo invito a que escuche el análisis que realizaremos sobre este tema el día de hoy en el programa de Hannia Novell a las 5 de la tarde por la Nueva Radio 105.3 de FM.

Lee también

@fer_martinezg fermx99@hotmail.com