Opinión

Crecen las exportaciones a EU 25%; Kearney

Kearney dio a conocer un estudio sobre el Nearshore donde los resultados del Índice reflejan una disminución en las importaciones a Estados Unidos provenientes de China. México ha tomado protagonismo en el total de importaciones de bienes manufacturados de Estados Unidos en los últimos años con un crecimiento de más del 25% (de 320 mil millones de dólares a más de 400 mil millones) de 2019 a 2022. Asimismo, un número significativo de compañías Chinas comienzan a establecer parte de sus operaciones en México expandiendo sus capacidades y acercándose al mercado estadounidense. Se estima la demanda de empresas con sede en Asia como China o Taiwan para iniciar operaciones en México en donde se multiplicó entre 5 y 10 veces.

"Reshoring jugará un papel fundamental en las cadenas de suministro del futuro”, mencionó uno de los ejecutivos encuestados. En los últimos años, las compañías han tenido que adaptar sus cadenas de suministro drásticamente por la dependencia de China y han tomado acciones para mitigarlo. Algunas compañías como Apple o Samsung movieron su producción a fuera de China y se han expandido a países como Vietnam o India para diversificar sus cadenas de suministro y mitigar los riesgos. De la misma manera, las compañías se han diversificado de Asia en general reubicándose en México y Estados Unidos, lo cual se traduce en ahorros significativos en logística y transporte. Industrias como la mueblera, cada vez más arman sus productos terminados en México y compañías chinas han iniciado operaciones en parques industriales en ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana (entre otros).

Algunos de los retos para los CEOs relacionados con acercar la producción al mercado (reshoring) incluyen la calidad de los productos terminados. En China, los proveedores ya tenían altos estándares de calidad, según mencionaron algunos de los encuestados para el estudio de Kearney. Otro reto del reshoring que preocupa a los ejecutivos es la falta de infraestructura o capacidades laborales en algunos países incluyendo al equipo directivo de manufactura y producción. Por esta razón, de acuerdo con los autores del artículo, es probable que los ejecutivos también consideren a México como un candidato para sus operaciones de manufactura ya que México todavía cuenta con suficiente capacidad de manufactura en diversos estados como San Luis Potosí, Querétaro o Jalisco.

Lee también

El informe Nearshoring Data Monitor de Santander, destaca que el Nearshoring está generando un “efecto multiplicador” en la cadena de valor en México, ya que “en promedio, cada empresa con proyectos de Nearshoring atiende a 50 clientes, y necesita 150 proveedores en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)” lo que impulsa el desarrollo. “El Nearshoring representa un acelerador de crecimiento para el país; en el segmento de banca corporativa durante 2022 participamos en proyectos anunciados por más de 10 mil millones de dólares, pero solo en lo que va del año, ya tenemos proyectos por ese mismo monto anunciado de más de 15 clientes en 4 sectores: manufactura, minería, construcción y transporte”, comentó Osvaldo D’Imperio, Director Ejecutivo de Global Transaction Banking México.