Opinión

Crecieron 24.4% la venta de vehículos en 2023

El 2023 fue un año de recuperación de la industria automotriz al elevarse las ventas a 1 millón 361 mil, 433 unidades, lo que representa un repunte del 24.4 por ciento respecto al 2022. Los pronósticos para este año que empieza es que la venta de vehículos ligeros estará muy cerca del 1 millón 600 mil unidades, cifra record que se alcanzó en 2016. En términos fríos hubo recuperación a niveles pre pandemia del Covid 19, pero todavía falta el crecimiento real.

La gran diferencia con el año récord del 2016 es que para 2024 ese 1 millón 600 unidades deberá repartirse entre más marcas automotrices, luego de la llegada masiva de las marcas chinas, que hará sentir su peso real en el mercado.

Por marcas hubo pocos cambios en 2023. Nissan continúa como líder en participación de mercado con 17.7 por ciento, le sigue General Motors con el 13.5 por ciento y Volkswagen con 11 por ciento. Toyota tuvo un brillante cuarto lugar, al superar las 100 mil unidades vendidas con el 7.6 por ciento y la sorpresa la dio Stellantis, antes Fiat-Chrysler en el quinto sitio, KIA tuvo una pausa en su crecimiento al caer al sexto lugar con 6.9% y Mazda creció a 5.6%.

TIEMPO.- El Servicio de Administración Tributaria, que dirige Antonio Martínez, confirmó que podrán seguir emitiendo sus facturas en la versión 2.0 hasta el 31 de marzo de 2024 para que los transportistas puedan adaptar a la nueva versión del complemento de la Carta Porte. A diferencia de otros aplazamientos ahora sí la autoridad aplicará multas y sanciones a incumplidos.

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El SAT aclaró que el 31 de diciembre de 2023 concluyó la prórroga de la no aplicación de multas y sanciones que para tal efecto prevé la Resolución Miscelánea Fiscal vigente a quienes no emitieron sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte. Es decir que a partir de este año se aplicarán las multas a los transportistas o empresas que trasladen mercancías sin el complemento de la Carta Porte.

RECHAZO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, que dirige José Medina Mora, aseguró que la estrategia de re estatización en varias actividades económicas que implementa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desalentará la atracción de inversiones y se podría desaprovechar la gran oportunidad del nearshoring. Al cierre del año pasado el gobierno mexicano decidiera “ocupar” la planta de hidrógeno Air Liquide en Hidalgo para que Pemex la opere, el sector empresarial calificó la acción como “preocupante” y dijo que inhibe las inversiones en el ramo energético. Medina Mora, señaló que México no puede darse el lujo de ahuyentar inversiones ni de mostrarse ante el mundo como un país con un frágil Estado de Derecho. “Tenemos todo para que en este 2024 se establezcan las bases para ser el país que mejor aproveche el Nearshoring creando más y mejores empleos”, aseguró. El pasado 28 de diciembre, el gobierno mexicano expidió un decreto por el que declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400 ubicada en Tula de Allende, estado de Hidalgo.