Opinión

Más del crecimiento en América Latina

La región transita por un contexto mundial en el que se solapan grandes 'transformaciones' en diversos ámbitos, en donde los términos innovación, modernización, sostenible e inclusivo adquieren una importancia creciente.

América Latina (AL), presenta un panorama no muy diferente al que ofrece la economía mundial, el cambio marcado por la guerra en Ucrania ha provocado la desaceleración del crecimiento, altos niveles de inflación, precios elevados de los alimentos, endurecimiento de las condiciones financieras, y todo ello en medio del cambio climático. Lo que supone períodos de crecimiento cortos, frágiles y vulnerables, que constituyen de hecho, situaciones difíciles de manejar para los gobiernos, los empresarios y los ciudadanos.

A su vez, la región transita por un contexto mundial en el que se solapan grandes transformaciones en diversos ámbitos, en donde los términos innovación, modernización, sostenible e inclusivo adquieren una importancia creciente. La región no debería permanecer al margen de estas transformaciones, que pueden lograrse si se utilizan una serie de palancas clave, entre las que destacan el crecimiento verde; la inversión extranjera directa; las cadenas globales de suministro, la digitalización en su sentido más amplio como es el acceso universal a internet.

Hablando del crecimiento verde, el balance entre crecimiento económico y reducción de emisiones merece más atención. A diferencia del resto del mundo, la gran mayoría de las emisiones en AL no provienen de las manufacturas o de la energía, sino de la agricultura, también por el cambio en el uso de la tierra y las selvas (deforestación). El crecimiento verde implica un reto muy ambicioso para la región, pero también una excelente oportunidad. La mayoría de la energía procede de energías renovables (eólica, geotermal, hidroeléctrica), y hay grandes reservas de gas natural que es un buen complemento a la energía renovable intermitente y es menos contaminante que otros combustibles fósiles. En definitiva, se cuenta con un gran mercado de fuentes de energías renovables.

Lee también

Luis David Fernández

Economista