Opinión

¿Debería Biden pasar la batuta?

A los 80 años Joe Biden es el presidente con más edad que ha tenido Estados Unidos y si decide reelegirse y gana, tendrá 86 para cuando termine su segundo período.

Aún dentro de su mismo partido muchos se preguntan si será o no demasiado viejo para el puesto. Después de todo hay muchos otros oficios y empleos para los que hay edad límite.

Pero también hay claros ejemplos de políticos y figuras históricas, como Benjamín Franklin y/o Nancy Pelosi, que estuvieron en su mejor momento en los 70 y 80 respectivamente y no hay ninguna razón para pensar que Biden no podría ser igual.

De hecho si los republicanos deciden que su nominado sea otra vez Donald Trump, éste tendría 78 años en las elecciones de 2024 y la edad de Biden no sería lo más importante en su contra. Pero si el elegido es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, de 46, el contraste podría ser devastador.

Biden, quien se espera busque la reelección aunque todavía no lo anuncia, tiene el problema de que los votantes, sobre todo los jóvenes, lo encuentran demasiado aburrido, pero el partido demócrata tampoco tiene muchas opciones y hasta ahora nadie ha dado señales de querer sacar de la Casa Blanca al actual inquilino.

Se da por hecho que los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Bernie Sanders de Vermont, estarían listos para apuntarse de nuevo pero a los 73 y 81 igual la edad es un dilema. Mientras que Amy Klobuchar senadora por Minnesota y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, si bien felices lo intentarían otra vez, ya una vez el electorado los rechazó en favor de Biden y no hay indicios de que esta vez tendrían mejor suerte.

La sucesora lógica de Biden sería su vicepresidenta Kamala Harris que parece tenerlo todo: es mujer, representa una minoría, es inteligente y a los 58 aún es bastante joven, pero sin embargo, por alguna misteriosa razón, su popularidad es aún más baja que la de su jefe, el mandatario.

Una reciente encuesta de The Washington Post y ABC News, reveló que sólo un 31 por ciento de los demócratas quiere que Biden compita por la presidencia de nuevo.

Pero mientras el presidente no anuncie oficialmente sus planes, ningún otro demócrata tratará de disputarle el puesto.

Después de todo Biden ha logrado en su primer término mucho más de lo que se esperaba: rescató la economía después de la pandemia, logró que fueran aprobadas dos grandes legislaciones; una enorme sobre infraestructura y otra sobre inversión en energía verde. Además ha logrado que los países miembros de la OTAN se unan para apoyar a Ucrania en la brutal invasión de Rusia.

Para Biden el tema edad no es nuevo. Cuando primero fue electo senador por Delaware, solo tenía 29 años y entonces se decía que era demasiado joven para el puesto. Ya en Washington cumplió 30 y aquí sigue. Y nadie espera que se vaya a hacer a un lado.