Opinión

Tiempo de definiciones

Con respecto al proceso de selección de candidato presidencial de Morena ya es tiempo de definiciones.

Los que quieran competir de verdad, y no ser comparsas, tienen que comenzar a poner toda la carne en el asador.

De ahí la relevancia de la renuncia de Martha Delgado a su cargo de subsecretaria en la cancillería para dedicarse de tiempo completo al proyecto de Marcelo Ebrard para el 2024. En el entendido de que lo que no haga ahora, dentro de tres meses no servirá.

Esta tarde, la subsecretaria de Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su renuncia al cargo

Esta tarde, la subsecretaria de Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su renuncia al cargo

Cuartoscuro

Martha Delgado se crece ante los grandes retos. Fue personaje clave para garantizar la llegada a nuestro país de vacunas anti COVID en el periodo más álgido de la pandemia, lo que se tradujo en miles de vidas salvadas.

Ya se verá en los próximos días de qué manera puede ayudar a su ex jefe. Por lo pronto, su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores deja una honda y positiva huella.

De Tamaulipas a Guerrero

En su conocido afán de tirarle línea a los medios y establecer qué noticias deben destacarse y cuáles no, el presidente López Obrador dio recomendaciones sobre la cobertura de las crisis de seguridad en los estados de Tamaulipas y Guerrero, ambos gobernados por morenistas.

En el estado fronterizo se habló de una lanzada del ex gobernador Cabeza de Vaca, lo que le permitió al panista salir a las redes para responder las alusiones. Le dieron publicidad gratuita.

Claro que hay en efecto un elemento político, pero la crisis de seguridad en Tamaulipas ya ocasionó un encontronazo con Estados Unidos que está a poco, casi nada, de atrapar al jefe del grupo que secuestró a cuatro ciudadanos de EU y mató a dos de ellos.

Lee también

El caso de Guerrero es esencialmente político porque se trata de un jaloneo entre alcaldes de diversos partidos de localidades de la región de Tierra Caliente contra el gobierno estatal, en particular los agentes de la fiscalía. La estrategia de seguridad no dio el ancho.

Oposición chilanga

El electorado de la CDMX es informado, exigente y cree en el poder del voto para premiar o castigar a políticos y partidos

A lo largo del Siglo XXI los partidos de izquierda, primero el PRD y después Morena han sido hegemónicos, por momentos casi únicos, dominando el Congreso local y las alcaldías.

Pero en la elección pasada, la del 2021, se registró una sorpresa mayúscula porque partidos opositores ganaron la mayoría de las alcaldías, lo que nadie vio venir.

De modo que es complejo adelantar lo que pueda ocurrir en el 2024. Para mejorar sus posibilidades de triunfo PAN, PRI y PRD decidieron que buscarán competir juntos y ya adelantan la formación de la alianza Va por la CDMX.

Dicen los que saben que las posibilidades reales de triunfo de cada alianza se sabrán hasta conocer el nombre de los candidatos, terreno en el que puede haber grandes sorpresas. Se ha dicho que el PAN llevará mano para elegir candidato, lo que supone una responsabilidad mayor que no tiene margen de error.

Una buena y otra mala

En el tema de la migración de Estados Unidos emanaron dos noticias: una buena y otra mala.

La buena es que el día 11 de este mes concluye la vigencia del Título 42 que incluye medidas draconianas para expulsar migrantes con el pretexto de los riesgos de la pandemia. La expulsión sin miramientos colocó a México en una situación muy compleja ya que tuvo de atender un problema mayúsculo que no generó.

La noticia mala es que muchos migrantes piensan que se abre la oportunidad de cruzar con más facilidad a territorio norteamericano y comienzan a concentrarse en la frontera mexicana. Ante eso, el gobierno de Joe Biden anunció el arribo a la zona de 1,500 efectivos militares. Son soldados en activo, no reservistas.

De modo que hay un mensaje de retención violenta que pondrá a prueba la relación bilateral que anda de capa caída.