Opinión

La democracia funcional de twitter

Además de ser una de las personas más ricas del mundo, Elon Musk es poseedor de una mente innovadora que lo hace un visionario y referente del emprendedurismo.

En los últimos días se anunció que el multimillonarios dueño de Tesla y SpaceX -quien ha dicho que la libertad de expresión es la base de una democracia funcional y Twitter es la plaza del pueblo digital donde los asuntos importantes para el futuro de la humanidad son debatidos-, concretará la adquisición de la que es una de redes sociales más importantes a nivel mundial.

Foto: Especial

Foto: Especial

En torno a ello, Musk ha dejado claro en diversas ocasiones que la intensión es devolver la “democracia” a la plataforma y que vuelva la libertad de expresión, entre otros objetivos.

Sabedor del impacto que puede alcanzar, el magnate -con este tipo de afirmaciones- ha ganado más de 3 millones de seguidores en Twitter y ha recibido casi dos millones de retuits, según datos de Tweet Binder.

En épocas anteriores, personas, familias y grupos adinerados buscaba incrementar sus ganancias y poder mediante la compra de un medio, una televisora o un periódico; hoy, para una de las personas más ricas del mundo, lo normal es comprar uno de los medios de comunicación digital más poderosos.

Así, “la información es poder”, frase que se atribuye a Hobbes en El Leviatán, podría sumarse a las cualidades de innovador que posee Musk y generar múltiples repercusiones.

Al respecto, expertos coinciden en que al igual que hace dos décadas donde hubiera tenido lugar esa transacción para intentar influir en las noticias, hoy uno de los objetivos que se sigue es precisamente ese. Por tanto, se acrecienta la expectativa en torno al grado de influencia que podría ejercer y cómo, de alguna manera, haría que las cosas que se digan, y las noticias que se emitan, estén dirigidas.

Muchos usuarios, consideran que con los años Twitter, como medio, ha desvirtuado lo maravilloso que tenía y ha tratado de revertir esa percepción intentado con modelos similares a Facebook, Instagram, TikTok o Clubhouse, sin ningún éxito.

La llegada de Musk abre la posibilidad de una etapa de innovación; puede implementar muchas cosas positivas dentro de la red, según expertos en medios digitales y marketing, ya que lo que necesita Twitter es un poco de innovación e ir adelante de las demás.

Sobre ello prevalecen las opiniones basadas en Musk, es y será un multimillonario con cualidades natas para acumular riqueza por lo que detrás de la compra de Twitter, por 44 mil millones de dólares, podrían llegar cambios a la compañía, como cobrar a empresas y usuarios gubernamentales por usar la red social.

Hace unos días, Musk compartió un tuit en el que abordaba la posibilidad de monetizar Twitter, no detalló los criterios para las cuentas que tendrían que pagar por usar la red social, ni el precio ni los métodos de pago, sin embargo, dejó en claro que este medio social seguirá gratuito para usuarios casuales.

En ese sentido, la agencia Reuters, la semana pasada, dio a conocer que el magnate tuvo pláticas con algunos bancos sobre el desarrollo de nuevas maneras de monetizar los tuits con información importante o que llegaran a convertirse en virales.

En este escenario se materializa lo que hace casi cinco años sonó como una broma, cuando alguien sugirió al magnate comprar Twitter y que, hoy insiste en que lo que quiere es hacer de la plataforma un espacio con verdadera libertad de expresión y que "no es una forma de ganar dinero".

Difícil de creer en alguien que le gustan las bromas y de quien se dice: "su superpoder es su habilidad para conseguir dinero para su visión de futuro".

Logro nada pequeño para alguien que emigró a los 17 años y con poco dinero desde Sudáfrica a Canadá, donde vivió de la amabilidad de sus parientes y lo que le daban unos trabajos ocasionales antes de inscribirse en las clases pregrado en la Universidad de Queen, en Ontario, y lograr después cursar Economía y Física en la Universidad de Pensilvania.