Opinión

Se desacelerarán las telecomunicaciones

Al tercer trimestre de 2021, las telecomunicaciones en México desaceleraron su dinámica de recuperación, tras registrar un repunte significativo durante el trimestre anterior. Ello tras la continuidad de impactos recesivos derivados de la crisis económico-sanitaria que está próxima a cumplir su segundo aniversario. Durante el periodo señalado el sector tuvo una tasa de crecimiento anual de 2.2%, menor a la del aparato productivo nacional (4.8%), medida a través de la generación de ingresos de los operadores.

Archivo/Cuartoscuro

Archivo/Cuartoscuro

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, señaló que las presiones inflacionarias globales, la contracción en el poder adquisitivo como consecuencia de la recesión económica a nivel mundial y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la productividad, a la generación de ingresos y a los niveles de precios de productos y servicios del país.

Durante 2021, se ha registrado una dinámica positiva durante los tres primeros trimestres, destaca un repunte significativo de 16.3% durante el segundo trimestre del año (2T-2021) que más que supera la caída de 10.1% observada durante el mismo periodo de 2020.

En el tercer trimestre se registraron ingresos por 130,384 millones de pesos, cifra que implica un crecimiento anual de 2.2%, con una dinámica diferenciada entre los segmentos componentes, a saber: móvil, fijo y TV de paga y servicios convergentes.

Si bien durante el segundo trimestre el segmento móvil registró un repunte significativo (26.6%) que más que superó la caída registrada en el mismo periodo del año anterior (-18.2%), durante el 3T-2021, el crecimiento anual alcanzó un nivel de 0.2%, con una generación de 75,399 mdp o 57.8% del total sectorial.

Este mercado ha sido impactado en su dinámica por la escasez mundial en la oferta de componentes electrónicos que ha causado estragos en la venta de equipamiento móvil en México. La caída de -14.2% en las ventas de estos dispositivos apenas fue compensada con el crecimiento de 8.3%.

En lo que toca al mercado de telecomunicaciones fijas, se encuentra en trayectoria de abandonar los números rojos, tal que al 3T-2021, registró un crecimiento anual de -0.3%, al generar ingresos por 23,376 mdp, una ponderación de 17.9% del total sectorial. Este segmento ha sido impulsado por la aceleración en la contratación y uso de internet entre los hogares de México.

Por su parte, el segmento de TV de paga y servicios convergentes continúa registrando su acostumbrada evolución positiva, al registrar un crecimiento anual de 9.3%, con ingresos por 31,609 mdp (24.2% del total sectorial) en el 3T-2021. La creciente preferencia y demanda por la contratación de conectividad convergente para el teletrabajo, la teleducación y el entretenimiento en el hogar.

CERTIFICADO. El Complejo Metalúrgico, ubicado en Nacozari, Sonora, componente clave de la División Minera de Grupo México, que preside Germán Larrea, obtuvo el certificado Great Place to Work, al haber acreditado el cumplimiento de todos los requisitos solicitados. Con este reconocimiento, el Complejo Metalúrgico se consolida como empleador de elección para los mejores profesionistas del país y fortalece una cultura organizacional de seguridad, confianza y certeza para todos sus colaboradores.

La obtención del Certificado Great Place to Work implicó la verificación rigurosa de que se han instrumentado las mejores prácticas en materia de comunicación, equidad, capacitación, integración de equipos y comportamiento ético.