Opinión

Desierta licitación de 659 bloques: IFT

Por segunda ocasión, las licitaciones de espectro radioeléctrico continúan sin obtener resultados positivos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Javier Juárez Mojica, señaló que la subasta IFT-11, 659 bloques de bandas de espectro quedaron sin adjudicar y sólo pudieron colocarse 92 bloques de espectro, por lo cual realizaron pagos por un total de 5 millones 824,000 pesos como contraprestación a la Tesorería de la Federación.

La Secretaría de Hacienda, que lleva Rogelio Ramírez de la O continúa obstinada en mantener altísimos los precios de la concesión y el pago de las contra prestaciones, por lo que no es raro que las subastas del IFT resulten desiertas; es más, se corre el peligro de que espectro ya licitado se regrese al gobierno por parte de las empresas, como es el caso de AT&T, que dirige Mónica Aspe, porque simplemente los números no dan.

El espectro subastado por el IFT correspondía a las bandas de frecuencia de 410-415 / 420-425 MHz destinadas para la provisión del Servicio Móvil de Radiocomunicación Especializada de Flotillas. Estas bandas de espectro son utilizadas en operaciones de transporte, seguridad, flotas vehiculares, logística, así como para comunicaciones internas en entornos industriales como minas, puertos, plantas de producción y empresas fabricantes, y en general, para cualquier actividad que requiera una red de comunicaciones móviles privada.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

No es la primera vez que el IFT se enfrenta a una licitación con un escaso interés por parte de las compañías. En 2021, el evento IFT-10 tuvo una experiencia similar cuando el Instituto intentó asignar 41 bloques de bandas de espectro a empresas de telecomunicaciones como Telcel y AT&T, pero 38 de ellos quedaron sin ofertas.

Una de las alternativas que el IFT ha buscado para evitar estos resultados consiste en ampliar las licitaciones a otras industrias, más allá de las telecomunicaciones. Algunas opciones incluyen Operadores Móviles Virtuales (OMV) y empresas interesadas en establecer sus propias redes privadas basadas en la tecnología 5G; sin embargo la respuesta esperada en cuanto a la convocatoria.

RENEGOCIACIÓN.- Unifin, que dirige Rodrigo Lebois acordó contratar financiamiento de salida bajo su proceso de concurso mercantil y aumentar su capital social en términos consistentes con la propuesta en su acuerdo de quiebra. Unifin emitirá una determinada cantidad de acciones ordinarias que representarán la parte variable del capital social de la empresa para ser suscritas y pagadas por ciertos acreedores reconocidos. Unifin agregó que los accionistas acordaron que el 85% de las acciones del capital social reestructurado de la empresa se distribuirán, a prorrata, entre créditos comunes convertibles y ciertas reservas previstas en el acuerdo de quiebra.

Lee también

INVERSION.- Kawasaki, conocida mayormente por la producción de motocicletas y motores para la industria, invertirá 200 millones de dólares en la instalación de una planta en el Monterrey, Nuevo León en una operación que significará la generación de unos 1,100 empleos. El anunció de la inversión la hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en un video subido a la red social X junto a ejecutivos de Kawasaki y al alcalde del municipio Salinas Victoria, donde se instalará la fábrica.