Opinión

Se despertó brava

A Tatiana Clouthier le molestó que el Senado de Estados Unidos proyecte dar incentivos a la producción de autos eléctricos en ese país.

La secretaria de Economía aseguró que se trata de una violación del T-MEC y que México, oiga usted, está pensando en represalias.

Archivo

Archivo

¿Habrá logrado asustar a los legisladores norteamericanos con sus amenazas? De entrada, no parece.

Para darles dónde más les duele, Tatiana dijo que si los senadores siguen adelante podrá haber un aumento en la migración hacia Estados Unidos.

Para dejar claro que estaba furiosa, Tatiana rubricó diciendo: “no se vale que estemos jugando a que somos socios solo cuando les conviene”. Lo dicho, se despertó brava.

¿Esto es la oposición?

¿Qué pensarían si tres jugadores del América se meten al vestuario de Pumas para celebrar el triunfo de los universitarios sobre las águilas?

Algo así hicieron los gobernadores panistas de Yucatán y Chihuahua, Mauricio Vila y Maru Campos, y el priista de Oaxaca, Alejandro Murat en el zócalo capitalino.

De hecho, en Oaxaca se dice que no habrá transición, porque Murat es en realidad el primero gobernador morenista de la entidad.

El evento del día primero no fue un acto oficial, fue un evento de propaganda política de Morena. El presidente celebró, a gritos, su triunfo sobre los partidos de los gobernadores Vila, Campos y Murat. ¿Les habrá caído el veinte?

Aunque trataron de ser más discretos, la gente también vio por ahí a Carlos Joaquín, de Quintana Roo y Rosas Aispuro, de Durango. ¿Cuántos concretarán el cambio de camiseta?

Hoyo en uno

Tanto para regresar al programa “Quédate en México”, una de las ocurrencias malévolas de Donald Trump, que así gana otra batalla desde su retiro dorado en Palm Beach.

A Joe Biden y López Obrador no se les ocurrió algo mejor para tratar el tema de los migrantes que piden asilo en Estados Unidos. Mientras esperan respuesta, que en ocasiones no llega nunca, se tienen que quedar en las ciudades fronterizas mexicanas, generando inseguridad e inestabilidad.

Es un plan cruel para los migrantes y abusivo para México. No terminan de entenderse las razones de aceptarlo, sin recibir ayuda sustantiva del gobierno norteamericano.

Hay que acondicionar albergues, alimentar, proteger, aliviar, a miles de personas que llegan a la frontera con EU en completo estado de indefensión.

Desde algún campo de golf, el republicano Donald Trump podrá presumir que logró un hoyo en uno.

El Mencho entre nosotros

La Ciudad de México tampoco se salva de la presencia nociva del Mencho y sus sicarios del CJNG.

La alcaldía de Tláhuac es su pie de playa, desde donde podría expandirse por todo el Valle de México.

Según pieza periodística de Crónica, la célula delictiva del Mencho aprovechó que los hijos de “El Ojos”, muerto hace cuatro años, están confrontados para establecerse en la colonia Nopalera de esa alcaldía.

Los delincuentes no se esfuerzan por pasar desapercibidos, al contario buscan enviar el mensaje de que ese rumbo de la ciudad es suyo.

Vienen días turbulentos para la demarcación, porque los grupos delictivos desplazados no se quedarán con los brazos cruzados.