Opinión

Despiden con afecto al Nuncio Franco Coppola

La agenda del aun Nuncio Apostólico para México Mons. Franco Coppola, ha estado muy activa en vísperas de que abandone al país para cumplir con el nuevo encargo que le ha hecho el Papa Francisco como su representante en dos importantes sedes europeas: Bélgica y Luxemburgo.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Le han organizado varios eventos de despedida tanto en la Conferencia del Episcopado Mexicano como por parte de tantos buenos amigos que aquí ha hecho, y ha declarado que como México no hay dos en hospitalidad a los representantes del Papa, como al mismo Papa. “salgo más rico en fe y en humanidad que cuando llegué, hace cinco años”, ha dicho en uno de sus mensajes de despedida.

El próximo primero de enero celebrará su última misa en nuestro país y será en el mismo lugar por donde empezó su actividad en México: la Basílica de Guadalupe.

Durante el tiempo que ha permanecido en México se ha distinguido por sus enérgicos y firmes mensajes en contra de la Violencia y el crimen organizado, y ha dicho que las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana pero que él ha tratado de contribuir para que el país salga de esta situación que la considera grave.

Se recuerda la visita pastoral que realizó a Aguililla, en Tierra Caliente, Michoacán, en momentos en los que el narcotráfico sembraba terror en la población y en donde dijo: “en Italia sabemos que la mafia floree donde el Estado no está, ahí aparecen intereses particulares que tratan de imponerse… es muy importante que se sepa lo que está pasando. Los malos se aprovechan del silencio”.

Otros temas recurrentes en los mensajes del nuncio han sido la pobreza extrema, la gente que vive en las periferias de las ciudades, los migrantes que frecuentemente cruzan o se instalan en México, la inseguridad, la desigualdad y el aborto, y ha acompañado a los obispos mexicanos en sus reuniones de trabajo y en eventos de especial importancia. El Nuncio ha insistido en que los fieles deben sentir que no están solos frente a estos y otros problemas

Mons. Franco Coppola, había llegado a México el 28 de septiembre de 2016 con un deficiente español, luego de haberse desempeñado como representante del Papa en Líbano, Burundi, Colombia, República Centroafricana y Chad, en momentos difíciles y de conflicto, y en donde había zonas muy pobres azotadas por la violencia extrema de los islamistas. Mons. Coppola ha recorrido prácticamente todas las 80 diócesis del país y ha entablado buenas relaciones con sus obispos, sacerdotes y muchos laicos.

El Papa Francisco conoció a Franco Coppola durante una visita a África y desde entonces, han tenido un acercamiento más lineal. Antes de partir con destino a Bélgica, pasará a Roma a recibir las instrucciones especiales que le dé el Papa Francisco.

Cada cinco años, en promedio, los diplomáticos de la Santa Sede cambian de ubicación con lo que se enriquece la experiencia en cada uno de los nuncios apostólicos. Habrá que esperar a un nuevo nombramiento.

Una feliz Navidad les deseo con cariño a todos los lectores.