Opinión

Desplazados en Chiapas

La violencia se enseñorea en Chiapas, en particular en los municipios indígenas de la región de la montaña.

Al surgimiento de grupos de autodefensa que han quitado por las armas a las autoridades en diversas alcaldías, se reactivó otro fenómeno que pronostica días de amargura: los desplazados.

En comunidades tzotziles cercanas a Aldama ya hay tres mil personas que han huido de sus localidades por la violencia. Tratan de encontrar, sin conseguirlo todavía, un lugar que les garantice seguridad, sobre todo para niños y ancianos.

Muy cerca de esa zona, en Acteal, se registró en 1997 la incursión de un grupo armado que terminó con la vida de 45 personas.

¿Qué medidas se toman para evitar otra desgracia como esa? Las condiciones están dadas. Grupos de hombres armados se mueven en la zona imponiendo condiciones a los más débiles.

La ausencia del Estado es el paso previo para desgracias mayores.

De abril a agosto

La discusión sobre la Reforma Eléctrica podría sufrir una nueva postergación.

Pasaría de abril a agosto del año próximo. Esto porque la bancada del PRI en San Lázaro sostiene que el eventual debate de abril se vería afectado por la proximidad de las elecciones para elegir gobernador en seis entidades del país.

Los partidos no tendrían disposición para negociar, sino para competir.

En agosto, augura el diputado Rubén Moreira, las aguas estarían más tranquilas.

Donde no hay tranquilidad es en Morena. Su dirigente nacional, Mario Delgado, hizo una llamado a la militancia para que se movilice a favor de la Reforma que propone el presidente.

Le será muy complicado sacar gente a la calle, si eso es lo que quiere. Es un tema complejo y lejano que está fuera de las preocupaciones de la población mayoritaria.

La reforma, después del portazo del gobierno de Estados Unidos, entró en una pausa que genera incertidumbre.

Sin un solo disparo

El Ejército mexicano dio un golpe importante al narcotráfico en Culiacán, Sinaloa, sin efectuar un solo disparo.

Logró capturar y presentar ante un juez que le dictó vinculación a proceso, al “Inge”, líder de una célula delictiva especializada en droga sintética

El personal militar tuvo apoyo de la Guardia Nacional y de la FGR.

Trabajo de inteligencia permitió ubicar un inmueble usado para elaborar fentanilo y ahí se lograron asegurar 118 kilogramos de la pasta.

Se trata del decomiso más importante de esta droga en la historia y equivale a un monto de mil millones de pesos. No se regatea el reconocimiento al Ejército.

La célula capturada proveía de Fentanilo al Cartel Sinaloa que se encargaba de su distribución dentro y fuera del país.

Localidades marginadas

El IMSS ha desplegado en Chiapas un magno esfuerzo para vacunar a la población en contra del Covid.

El Instituto, cumpliendo las indicaciones de Zoé Robledo, implementó una estrategia audaz. En lugar de esperar a que la gente acudiera a los centros urbanos para vacunarse, se llevó la vacuna a más de mil 750 pequeñas localidades ubicadas en zonas de difícil acceso.

Se han recorrido 650 mil kilómetros por todos los medios posibles para gracias a eso el 60 por ciento de la población chiapaneca ya ha sido vacunada.

Una hazaña logística que rinde frutos.

Foto: Especial

Foto: Especial