Opinión

Día de fiesta

Esta mañana se realiza la entrega del Premio Crónica. Los galardonados en la edición 2022 son: en Cultura, el doctor Luis Fernando Lara Ramos; en Ciencia y Tecnología, la doctora Susana López Charretón; en Academia, el doctor Carlos Martínez Assad; y en Comunicación Pública, la Universidad Autónoma del Estado de México.

Nuestro grupo editorial, presidido por don Jorge Kahwagi Gastine, refrenda así su alianza con la comunidad científica y cultural del país y reconoce a mujeres, hombres e instituciones cuyo trabajo es fundamental en el desarrollo nacional.

Los motivos que llevaron a la creación del Premio Crónica, en el año 2010, están vigentes. Cada vez es más apremiante recordar que el país, es más, mucho más, que el conteo de masacres y la reseña de los jaloneos estériles de los políticos.

Esta mañana, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, es la celebración de los valores.

Tres años después

La ofensiva de la 4T contra comunidad de la ciencia y la cultura, se hizo evidente cuando el Conacyt arremetió contra el doctor Antonio Lazcano y lo sacó de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Lazcano se inconformó y emprendió una batalla legal. Tres años después un juez amparó al doctor que había sido acusado, aunque usted no lo crea, de “haberle fallado al pueblo de México”.

La verdad es que los que siguen fallándole a la nación son los mandos del Conacyt que usan su cargo para ajustar cuentas con rivales políticos, reales o imaginarios, y para trasladar dinero antes dedicado a la ciencia a las obras de infraestructura de la 4T.

A todo se dedican menos a promover la ciencia. La ofensiva no cesa, pero puede afirmarse que el doctor Lazcano, y junto a él la comunidad científica del país, demostraron en los tribunales que la verdad les asiste.

El dilema de Adán Augusto

El secretario de Gobernación enfrenta un dilema derivado de su propio éxito como titular de la oficina principal del Palacio de Cobián.

Como arrancó su gestión en Bucareli con el pie derecho, su jefe le vio espolones para gallo y lo ubicó pronto como una de las tres corcholatas de Morena con posibilidades de ser destapadas para la grande.

Ahora Adán Augusto López es a la vez secretario de Gobernación y precandidato y conservar el equilibrio le está costando trabajo.

Se quiere mostrar como enjundioso defensor de la 4T, para ganar puntos como aspirante, y eso lo hace enfrentarse con actores políticos de la oposición lo que lo inhibe su chamaba como titular de Gobernación, donde el diálogo es lo esencial, no el forcejeo.

Ya veremos qué parte de su personalidad política termina imponiéndose.

Así se llevan

Se dirime en estos días la candidatura de Morena para el gobierno de Coahuila. La dirigencia nacional del partido quiere dejar cerrado el apartado del candidato este mismo mes y ya preparan todo para presentar al subsecretario Ricardo Mejía como candidato.

Pero no todos están de acuerdo. Uno de los inconformes es el senador Armando Guadiana que es de los que quiere que Morena no se ahorre el dinero de las encuestas y haga el sondeo porque confía en ser mucho más popular que Mejía.

Ante esto, la 4T comenzó a mandar los mensajes intimidantes que son la especialidad de la casa: expedientes de averiguaciones previas. La versión es que la FGR ya tiene listo uno contra Guadiana por lavado de dinero.

Las cosas no pintan bien para Morena, si llega dividido a la elección, no podrá vencer a la maquinaria priista de Coahuila, que está aceitadita.

Premio Crónica

Premio Crónica

Lee también