Opinión

Día mundial de la lucha contra el SIDA

El primero de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA. Este fue acuñado como tal en 1988 y fue el primer día internacional designado para un problema de salud. Este año tuvo una relevancia particular porque se conmemoraron los 40 años de lucha contra esta enfermedad. Los primeros casos ocurrieron hacia finales de 1981, por lo que en 1982 el mundo se dio cuenta y empezó a entender la magnitud del problema que se venía encima.

La infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un ejemplo de lo que una enfermedad significa para la ciencia, para la sociedad y para la equidad. En un editorial fascinante que publicó la semana pasada el New England Journal of Medicine, como una especie de reflexión por su inminente retiro, Anthony Fauci da cuenta de lo que ha sido esta epidemia en 40 años: más de 84 millones de personas se han infectado con el VIH, de las cuales 40 millones han muerto. Solo en 2021, 650 mil personas murieron por SIDA y hubo 1.5 millones de nuevos casos. Actualmente 38 millones de personas viven con VIH en el mundo.

Poblaciones vulnerables y aliados marchan en CDMX para exigir eliminación de serofobia institucional

Poblaciones vulnerables y aliados marchan en CDMX para exigir eliminación de serofobia institucional

EFE / Sáshenka Gutiérrez

La infección por VIH es una de las enfermedades por las que más se ha hecho en un período corto de tiempo y que a su vez, falta mucho por hacer. De ser una enfermedad mortal en 1982, hoy, es una enfermedad crónica con la que, con el tratamiento adecuado, se puede tener una esperanza de vida similar a la que se tiene sin la infección.

La infección por VIH trajo como consecuencia la inversión de enormes recursos para la investigación, por la que se generó gran cantidad de conocimiento en inmunología e infectología, que en consecuencia beneficiaron, no solo al entendimiento del SIDA mismo, sino de múltiples enfermedades infecciosas, autoinmunes y de varias etiologías. Se generaron métodos diagnósticos ultra confiables y tratamientos efectivos. Para quien nos ha tocado vivir toda la epidemia, hemos visto un espléndido ejemplo de lo que la ciencia puede hacer para entender y encaminarse a resolver un problema.

La inminente epidemia y la necesidad de controlarla fue un motor para que pudiera darse la creciente y bienvenida apertura social a la diversidad sexual. Falta mucho por hacer en este rubro, pero el momento al que se ha llegado ahora no hubiera sido posible sin la presencia del VIH en el mundo.

Falta mucho por hacer y esa es la razón de conmemorar el día mundial de la lucha contra el SIDA, para seguir sensibilizando a la población y los diversos factores al respecto. En nuestro país, solo en 2021 se registraron 14,900 nuevas infecciones por VIH en hombres mayores de 15 años, 3,100 en mujeres mayores de 15 años y 550 en niños. Se calcula que de cada 10 personas que viven con VIH, siete han sido diagnosticadas, seis tienen acceso al tratamiento antirretroviral y cinco han logrado la supresión viral.

Es imperativo que más gente tenga acceso al diagnóstico, para que al saber su condición, tome las medidas necesarias para disminuir los contagios que ahora pueden prevenirse con un tratamiento farmacológico efectivo. La meta que se ha fijado para el 2030 en el mundo es lograr que al menos 95 % de las personas que viven con VIH lo sepan, 90 % tengan acceso al tratamiento y 86 % alcancen la supresión viral.

Hay que seguir luchando contra esta y muchas otras enfermedades. El título del editorial de Fauci es perfecto al respecto: “esto no se acaba, hasta que se acaba……pero nunca se acaba”

Dr. Gerardo Gamba

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM