Opinión

Días de efervescencia política

El quehacer nacional entra en un tramo de efervescencia política que definirá, en buena medida, lo que viene para el 2024.

Arranca con la votación de la Reforma Eléctrica, sigue con la realización y consecuencias de la consulta de Revocación de Mandato y las campañas y la jornada electoral del 5 de junio para renovar seis gubernaturas: Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Aguascalientes y Oaxaca.

Serán días de competencia descarnada. Si alguna vez hubo una oportunidad para el diálogo y la concertación esa ventana ya se cerró.

Una vez que se conozcan y sobre todo se acepten los resultados de las elecciones para gobernador habrá un espacio para la tranquilidad, pero ahora lo que viene es la ebullición. ¿Están listos?

El tren y las pensiones

¿De qué manera defenderá el Ejército el Tren Maya? El solo planteamiento de la pregunta inquieta.

Tren Maya, una de las obras prioritarias de AMLO

Tren Maya, una de las obras prioritarias de AMLO

En el terreno de los equívocos de alto riesgo, el presidente resolvió, para asegurar lealtades en tiempos turbulentos, que el Tren Maya estaría vinculado a las pensiones de las fuerzas armadas.

Las pensiones de soldados y marinos, por su importancia toral, deben ubicarse en un rubro de recursos etiquetados y no estar sujetos a los vaivenes de un proyecto como el Tren que puede cuajar, pero puede que no. La pregunta es: ¿Si el Tren no deja ganancias los uniformados se quedan sin prensiones?

Ayer el presidente reveló el interés real de la jugada, quiere que el Ejército cuide y defienda la obra para asegurar sus pensiones.

Suena espeluznante. Deja al descubierto los múltiples inconvenientes de que el instituto armado se dedique a tareas que no le marca la Constitución.

La Guardia, partidista

La consulta de Revocación de Mandato es un mega operativo de propaganda a favor de la 4T, que Morena se empeñó en que financiara el INE con dinero público.

La consulta tiene el propósito de acumular capital político para cerrar el sexenio y estar en posición de emprender todo tipo de aventuras políticas de cara al 2024.

También le sirve para emprender la ofensiva final en contra del INE. El gobierno quiere llegar a ese año cabalístico con organismos electorales afines a sus intereses políticos.

Como su idea es triturar al instituto y al TEPJF, no les preocupa violar la ley de manera flagrante. Actúan como si esos organismos ya no existieran.

De hecho, para dejar las cosas en claro, a uno de sus eventos de proselitismo ilegal asistió el jefe de la Guardia Nacional. A ver, díganle algo.

El domingo de Adán Augusto

Lo que se dice al interior de Morena es que el presidente pondrá en marcha a partir del próximo domingo en la noche, un mecanismo de premios y castigos.

Quienes le entreguen buenas cuentas de la consulta de Revocación, se acerarán al fogón del poder presidencial y quienes fallen irán al destierro.

De ahí que funcionarios del gobierno federal, gobernadores, alcaldes y dirigentes partidistas se estén saltando las trancas para promocionar el evento. Ya tienen, según se afirma, una ambiciosa estrategia para llevar gente a las urnas, facilitándoles traslado y lunch. Acarreo, le dicen.

El acarreador más efectivo estará el lunes 11 en los cuernos de la luna.

Que en la agitada jornada propagandística de ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, haya tenido un papel central dejó para muchos un mensaje premonitorio: cuando siente que requiere la caballería para concretar un proyecto, el presidente recurre a su paisano.

Más vale que los aspirantes de Morena para el 2024 lo tengan en mente.