Opinión
Domingo 13: el orador, los promotores y los marchistas
David Gutiérrez Fuentes

Domingo 13: el orador, los promotores y los marchistas

1. El orador

A partir de la construcción de un código común que maneja una falacia general multimillonaria y de larga data: “AMLO es un peligro para México”, y dos de reciente promoción y con fecha de caducidad: “AMLO quiere destruir al INE” o “El INE no se toca” (la segunda, además, de carácter patrimonialista y antidemocrático), José Woldenberg tendrá que ofrecer un discurso convincente para quienes piensan así. A mí me parece que le pusieron ruda la encomienda. Pero quién, si no él, como único orador en la marcha prianista dominguera.

Archivo

Archivo

Aunque remota, existe otra posibilidad, que su exhortación sea menos polarizadora y maniquea, desde luego contraria a buena parte de la narrativa de los convocantes a la marcha quienes trivializan, vulgarizan o anatemizan el debate por nuestra democracia y pegan con engrudo sus pleitos por el manejo de los recursos públicos inventándose molinos de viento y causas quijotescas sin el talento de Cervantes. En ese sentido y no sin cierta ingenuidad, esperaría que las palabras de @hectoralexx, Héctor Alejandro Quintanar, tuvieran eco en José Woldenberg:

“Ojalá se abstenga de especular ¬–como lo hizo en su artículo reciente en El Universal– sobre los deseos de AMLO y mejor convoque a una Reforma donde se mantenga lo imprescindible del INE (su autonomía y sus trabajadores de abajo) [y además] reconozca las muchas fallas políticas y técnicas del instituto (porque sí las hay) y admita que muchos de los puntos expuestos hoy por la reforma de AMLO no son ocurrencias descabelladas sino temas válidos y otros debatibles y negociables. Eso se llama democracia.”

Lo anterior desde luego es posible pero remoto porque los arquitectos de narrativas algorítmicas opinan y desean lo contrario: seguir promoviendo falsos debates y enfocarlos contra un “autócrata” al que le escamotearon un par de veces el triunfo en URNAS con distintas modalidades de fraude electoral.

2. Los promotores

La mayoría de los promotores políticos de la marcha del Domingo 13, es posible que haya algunas excepciones, es impresentable y flamígera, además de ser transparente en su modus operandi: depositar en AMLO sus propias carencias. La oposición victimizada que propala infundios o indolencias tiene como objetivo medir cuántos se fajan en redes como Vicente Fox con ceñidores rosa mexicano y salen a que les dé el sol porque de acuerdo con el guanajuatense quien se arrepiente de no haber descarrilado a AMLO cuando tuvo poder, el setenta por ciento que apoyamos la reforma estamos contra nuestro país y somos los invasores que deben ser aniquilados.

“Mas si osare un extraño enemigo. Profanar con su planta tu INE,

Piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo Un CIUDADANO en cada HIJO te dió (SIC)” Así se expresa el expresidente de botas en sus redes. ¿Qué tal? Marchar al lado de un patriota así me daría vergüenza. Lo anterior encuadra con el último punto.

3. Los marchistas

El mejor método de contraste para mi será saber cuántos de los promotores de redes sociales pasarán del escenario virtual al real y se tomarán fotos al lado de Roberto Madrazo, Vicente Fox, Lorenzo Córdova, Claudio X González, Fernando Belauzarán, Denisse Dresser, Margarita Zavala, Beatriz Pagés, Kenia Rabadán, Carlos Alazraki y otros personajes que se la pasan insultando la gestión del presidente a partir de aeropuertos que no se construyeron, devaluaciones que no se dieron y militarizaciones chavistas que no existen. También será sugestivo saber cuántos políticos morenistas comercian su asistencia con futuras prebendas.

Marchar por una causa real y legítima no es malo, pero articular un movimiento opositor por enésima vez a partir de infundios y suposiciones que no se desprenden de las propuestas de reforma al INE, es poner otro ladrillo a la oposición negacionista que desde luego crece a partir de su contradicción de origen: la defensa de intereses y no de valores cívicos. Por eso están y seguirán moralmente derrotados. Construir democracia y dejar de articularse a partir de la biografía de un gran político que detestan, es su gran, y me temo que inútil, reto.

También será interesante asomarnos a ciertas ventanas informativas a partir del domingo por la noche, escuchar las consignas que se corean, reparar en las mantas o cartones que se despliegan y medir el grado de polarización de la oposición sin proyecto.

En este escenario el discurso de Woldenberg será esencial y de un gran interés político porque efectivamente fue él uno de los opositores al desafuero del que se arrepiente el nefasto Vicente Fox. Es necesario tener una oposición articulada en la credibilidad y no en el chantaje ni en el golpeteo. ¿Lo lograrán? Permítaseme expresar un pesimismo gustoso.

* * *

Letras al pie

Lo que me hizo el día fue el comunicado oficial de Frena: “¿Quién hablará en nombre de políticos y partidos en Su MARCHA? Un político, fundador Partido Socialista Unificado, renovación del Partido Comunista, Partido Mexicano Socialista y PRD. De millones de ‘ciudadanos’ no encontraron a nadie con apellido Pérez, García, Ramírez, Sánchez.”