Opinión

Domingo de Ramos y el calendario

Este domingo, la iglesia conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando fue aclamado por la gente con palmas y ramos en las manos, lo que despertó más inquietud entre los sacerdotes judíos que buscaban la forma de matarlo, pues incluso, Jesús cruzó la puerta dorada de la muralla montado en un burro, como lo hacían los reyes

Poco después –dicen los evangelios- fue al cenáculo donde cenó con sus discípulos y ese día instituyó dos sacramentos: la Eucaristía y el sacerdocio, por eso, el jueves santo, es el Día del Sacerdote; luego en el Huerto de los Olivos, fue apresado y comienza su pasión que terminó con su crucifixión y resurrección.

La importancia religiosa y cultural de la Semana Santa no se limita a las incontables peregrinaciones a Tierra Santa a partir del siglo IV, luego de que el emperador Constantino emitiera el Edicto de Milán, que dio libertad religiosa al imperio romano. Dante llamaba palmeros a los peregrinos que obtenían sus palmas en la ciudad de Jericó; había tres centros de peregrinaciones en aquellos años: Tierra Santa, Roma, y Santiago Compostela, en Galicia.

Fue el papa San Pío mártir, uno de los primeros de la Iglesia, quien fijó la fecha de la Pascua cristiana separándola de la judía; San Ceferino decretó la obligación de los cristianos de comulgar en esta fecha; San Fabián ordenó que el crisma se renovara cada jueves santo, y conscientes de que el calendario juliano era imperfecto, y para fijar con precisión la Semana Santa, el papa Gregorio VII convocó a matemáticos y científicos de su tiempo para que determinaran los ajustes que eran necesarios y así, el 4 de octubre de 1582, comenzó a entrar con vigor el calendario gregoriano, actualmente en uso.

Este año se cumplen 440 años del inicio de esta reforma al calendario que marca a la cultura occidental, con influencia en todo el mundo, incluyendo los países musulmanes, orientales y asiáticos, pues algunas culturas tienen su propio calendario y su forma de contar el tiempo.

Para las celebraciones religiosas de la Semana Santa en la Arquidiócesis de México, la Oficina de Comunicación Social dio a conocer horarios y fechas de los eventos religiosos, que a causa de la pandemia de Covid 19, y por seguridad de los fieles, se pueden seguir por Internet en los medios católicos como es Desde la fe.

Se hizo la recomendación a los párrocos que tomen todas las medidas precautorias, como la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial evitando las aglomeraciones de los fieles.

Este Domingo de Ramos, a las 12: 00 horas, será la misa en la Catedral Metropolitana; el 14 de abril, a las 9:00 horas será la Misa Crismal y por la tarde, a las 17:00 horas, la Misa de la Cena del Señor; el 15 de abril, Viernes Santo, a las 17:00 horas será la Liturgia de la Pasión del Señor en la Catedral de México; el 16 de abril, Sábado Santo, a las 20:00 horas, la Vigilia Pascual la presidirá el cardenal Carlos Aguiar Retes en la Basílica de Guadalupe.

El domingo 17 de abril, Domingo de Resurrección, la misa en la Catedral será a las 12:00 horas.

Semana Santa es una conmemoración religiosa que reúne a millones de fieles cristianos https://www.milenio.com/cultura/domingo-de-ramos-2022-cuando-es-que-se-conmemora-y-que-se-hace.

Semana Santa es una conmemoración religiosa.