Opinión

Edomex, el factor Zepeda

A pocos días de que concluyan las precampañas en el Edomex, hay un aspecto que genera inquietud a los partidos que encabezan la competencia y es el papel que está destinado a jugar Juan Zepeda, abanderado de MC.

El Senador de MC Juan Zepeda durante los trabajos del encuentro “El Futuro es con Justicia Social” que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca.

El Senador de MC Juan Zepeda durante los trabajos del encuentro “El Futuro es con Justicia Social” que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca.

Cuartoscuro

Ya alguna vez la irrupción de Zepeda alteró el rumbo de una elección en el Estado de México, fue en el 2017 compitiendo con Alfredo del Mazo, PRI, y Delfina Gómez de Morena. Zepeda, para sorpresa de todos, obtuvo más de un millón de votos.

El esquema pinta para repetirse con una nueva protagonista, Alejandra del Moral es ahora la abanderada del tricolor.

Hay, cabe subrayar, un elemento que hace una diferencia cualitativa: Hoy nadie sabe a qué partido le quitará votos Zepeda que en todas las encuestas publicadas ronda los 15 puntos y creciendo.

Pobre diablo

Al ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, le apodan el Diablo. Un sobrenombre que lo describe a la perfección.

Durante su participación en el juicio de Brooklyn contra García Luna el Diablo hizo un compendio de los horrores que cometió mientras fue servidor público. El tráfico de drogas fue lo menos malo, también habló de torturas y asesinatos. Un verdadero demonio.

Dijo, porque estaba escrito en su guion, que García Luna y el presidente Felipe Calderón instruyeron al entonces gobernador Ney González que protegiera al Chapo Guzmán y su grupo. Ese acuerdo continuó cuando asumió la gubernatura Roberto Sandoval.

El Diablo no respaldó su dicho con alguna prueba, por lo que el aludido Felipe Calderón se concretó a responder que era una declaración absurda y falsa.

Al borde de un ataque de nervios

El empresario Guadiana Tijerina no se priva de nada. Cuando estaba por decidirse quién sería el candidato de Morena para el gobierno de Coahuila, Guadiana apareció en redes sociales en uno de los estadios de Qatar, disfrutando el Mundial de Futbol muy quitado de la pena.

Ahora, lo que se dice allá, en el estado fronterizo, es que quiere adelantar el cierre de su precampaña porque tiene un lugar reservado en el State Farm Stadium, en Arizona, para ver el Superbowl.

El que sí se priva, pero del coraje, es Mario Delgado. El dirigente nacional de Morena dijo que él en su lugar no iría al partido, y se quedaría en Coahuila para aprovechar hasta el último minuto de la precampaña.

Ya veremos qué decisión toma Guadiana. Si se queda y tiene boletos los puede revender, pues ya se están cotizando casi medio millón de pesos.

Mario Delgado también tendrá que hacer una fuerte inversión, pero en valeriana, porque el dirigente morenista está al borde de un ataque de nervios.

Para que vea lo que se siente

Después de pasar una larga temporada disparando fuego a discreción, lanzando dentelladas de jaguar a toda clase de bichos, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tendrá que pasar a la defensiva.

Los mandos reales de su partido, Morena, le dieron orden de atacar y lo hizo y ahora la atacada es ella. No parece que la ciudad amurallada de Campeche impida el paso de los corsarios que van tras ella.

Ayer la atacaron por dos flancos. Lía Limón, la alcaldesa de Álvaro Obregón presentó una denuncia en su contra por daño patrimonial superior a 120 millones de pesos a esa demarcación. Además, se divulgó un video de gente de su entorno manejando montones de dinero en efectivo.

Como es una política se armas tomar, Layda contragolpeará en cualquier momento porque lo que el espectáculo, aunque sea patético, está garantizado.

Lee también