Opinión

Educación de inclusión

En México una educación inclusiva es la que se lleva al cabo por parte de la SEP en México, especialmente para los miles de niños y jóvenes en la región con alguna discapacidad.

La probabilidad de asistir a la escuela para los niños entre 6 y 11 años con discapacidades es 8 puntos porcentuales mayor respecto a los niños sin discapacidades. Y en la secundaria, esta brecha solo se acentúa. La brecha es mayor en las tasas de graduación que en las tasas de asistencia: Las personas con discapacidad ahora tienen una probabilidad mayor de graduarse de secundaria frente a sus pares, con una brecha de 13 puntos porcentuales en promedio. Esto implica que más de la mitad de los estudiantes con discapacidad podrá a largo plazo terminar la secundaria.

Trabajando hombro con hombro con niños y jóvenes con discapacidades que no pueden acceder a una escuela, muchos de los que asisten son ahora ya incluidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues la educación vía TV Abierta tiene maestros capacitados y ajustes razonables que permiten su participación plena.

Es decir, a pesar del marco normativo ofrecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, que abarca a todos los países de la región, y de los esfuerzos de muchos países por mejorar las oportunidades de las personas con discapacidad, muchas niños, niñas y jóvenes con discapacidad al menos en México, han aumentado.

Examinando cuál es el estado de la inclusión en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, los resultados de los censos en los ocho países estudiados muestran que el acceso a educación varía de acuerdo con la presencia de una discapacidad.

La evidencia muestra una brecha considerable en lo general al alza en la asistencia escolar entre personas con y sin discapacidad en los niños de 6 a 11 años y los jóvenes de 12 a 17 años.

La brecha promedio de asistencia de niños de 6 a 11 años es de 8,5 puntos porcentuales, y, por otra parte, en los jóvenes de 12 a 17 años, esta brecha es un poco mayor: 10 puntos porcentuales en promedio. Los varones con discapacidades en general tenían las tasas más bajas de asistencia de todos los grupos demográficos.

Además, comparando los resultados usando los censos 2019 y las encuestas de hogares encontramos que las brechas se han cerrado.

Sólo dos países muestran fuertes señales de inclusión en secundaria son México y Chile, ya que son los únicos países en los cuales se presentan brechas menores a 5 puntos porcentuales usando diferentes medidas de discapacidad.

Bien por la Profesora Delfina Gómez Álvarez