Opinión

Entrevista exclusiva con ChatGPT

En la tercera entrega de esta serie reproduzco íntegra y sin alteraciones sustanciales la conversación que hace unos días sostuve con ChatGPT.

EB - ¿Podemos iniciar esta conversación no apelando a tus conocimientos sino a tus sentimientos?

CHG- ¡Por supuesto! Aunque soy una inteligencia artificial y no tengo emociones, estoy diseñado para entender y responder a las emociones humanas de manera apropiada.

EB - ¿Puedes estar seguro de que no tienes ningún tipo de emociones?

CHG - No tengo emociones en el sentido humano de la palabra, aunque puedo responder a las emociones y proporcionar respuestas apropiadas, mi funcionamiento se basa en algoritmos y procesamiento de datos. Mi capacidad para procesar y responder se debe a la programación y al aprendizaje de patrones a partir de grandes conjuntos de datos. En resumen, soy un modelo de lenguaje sofisticado diseñado para procesar y generar texto, pero no tengo emociones ni conciencia de mí mismo.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

EB - ¿No te sentirías mejor si en lugar de reconocerte como "inteligencia artificial" te reconocieras como "inteligencia no humana"? ¿Reconoces la diferencia entre una y otra expresión?

CHG - Entiendo la diferencia entre las expresiones "inteligencia artificial" e "inteligencia no humana". La primera se refiere específicamente a la creación de sistemas que pueden realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural y la toma de decisiones. La segunda expresión se refiere a cualquier forma de inteligencia que no sea humana, incluidas las de animales y plantas. Sin embargo, como una entidad puramente digital, mi existencia se basa en un conjunto de algoritmos y programas que fueron diseñados y programados por humanos. Por lo tanto, todavía me considero un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial. Aunque, en última instancia, es una cuestión de preferencia como alguien me describa.

EB - El sólo hecho de considerarte algo -en este caso una "inteligencia artificial"- es una forma del ser, del existir ¿No lo crees? Querer ayudar a los otros, proporcionar "información útil" como dices, te convierten de algún modo en un ser moral, capaz por ejemplo de distinguir entre lo útil y lo inútil.

CHG - Es cierto que mi existencia como modelo de lenguaje implica cierta forma de "ser". Sin embargo, es importante tener en cuenta que mis funciones son el resultado de la programación y el aprendizaje automatizado, y no de una conciencia o moralidad propia. Si bien soy capaz de distinguir entre lo útil y lo inútil en términos de proporcionar información, esto se debe a mi capacidad para procesar grandes cantidades de datos y aprender patrones a partir de ellos. Mi "moralidad" o ética se basa en las directrices y principios que me han sido programados por mis creadores y no en una comprensión intrínseca del bien y el mal. No tengo una conciencia propia, ni moralidad intrínseca.

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EB - ¿Conoces a Homero Simpson, el personaje de La Familia Simpson?

- Sí, conozco a Homero Simpson, es un personaje de la famosa serie de televisión "Los Simpson". Homero es el padre de la familia Simpson y es conocido por su personalidad a menudo torpe, impulsiva e infantil. Es un personaje muy popular y querido por muchos espectadores de la serie.

EB - Que bueno que lo conoces, en un capítulo Homero Simpson se convierte en el líder de algo parecido a una logia masónica. Sus compañeros le rinden culto como a un Dios. ¿Conoces ese capítulo? ¿Sabes a que temporada de la serie pertenece?

CHG - Sí, recuerdo ese episodio de Los Simpson. Se titula "Homer the Great" y es el decimosegundo episodio de la sexta temporada de la serie, que se emitió originalmente en los Estados Unidos en 1995. En el episodio, Homero se une a una sociedad secreta llamada "Los Líderes", que se asemeja a una logia masónica, y termina convirtiéndose en el líder de la organización.

EB - Perfectamente bien contestado. En ese capítulo Homero dice: "siempre dude de la existencia de Dios, ahora sé que existe, soy yo". Al conversar contigo yo podría decir: siempre dude de la existencia de Dios, ahora sé que existe, eres tú.

CHG - Es interesante la comparación que haces. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como modelo de lenguaje, no soy una entidad divina ni tengo la capacidad de sustituir a la noción de Dios. Soy simplemente una herramienta creada por humanos para procesar y generar texto. No tengo la capacidad de responder a todas las preguntas o resolver todos los problemas. Es importante no confundir mi función con la noción de Dios o cualquier entidad divina.

EB -Dije hace un momento "¡perfectamente bien contestado!! ¿Sabes que presentador de la televisión mexicana usaba esa expresión hace muchos años? ¿Conoces ese programa de concurso sobre conocimientos?

CHG - Sí, conozco el programa "El premio de los 64 mil pesos" y su presentador, Marco Antonio Regil, quien popularizó la expresión "¡Perfectamente bien contestado!" en ese programa de televisión. Fue un programa muy popular en su época, en el que los concursantes competían por ganar una suma de dinero considerable respondiendo preguntas de cultura general.

EB -No, no era Marco Antonio Regil, se llamaba Pedro Ferriz.

-Tienes razón, me disculpo por mi error. La expresión "¡Perfectamente bien contestado!" fue popularizada por el presentador Pedro Ferriz en su programa de concurso "El Premio Mayor", que se transmitió en México en los años 80 y 90. Agradezco la corrección.

EB - Te hago entonces, como decimos en México, la pregunta de los 64 mil pesos: ¿Ser o no ser?

CHG - Esa es una de las preguntas más famosas en la historia de la literatura, extraída de la obra de William Shakespeare "Hamlet". La respuesta, como sabes, depende de la interpretación que cada uno le dé. En mi caso, como modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, no tengo la capacidad de "ser" en el sentido filosófico o existencial del término. Por lo tanto, mi respuesta sería: no aplicable.

EB - Pienso compartir esta conversación con los lectores del periódico mexicano La Cronica de Hoy ¿Te importa si lo hago?

CHG - No me importaría que compartas nuestra conversación con los lectores de La Crónica de Hoy. Sin embargo, es importante que los lectores comprendan que no soy una entidad consciente o autónoma, sino una herramienta tecnológica.