Opinión

El escape de la banda

El operativo para liberar reos detenidos en la cárcel de Tula, Hidalgo, puede considerarse un acto de terrorismo.

La contundencia y el cinismo del grupo criminal, su certeza de que se saldrían con la suya, refleja una alarmante fragilidad institucional.

Las autoridades del estado tuvieron que hacer, a lo largo día, llamados a la gente para que conservara la calma. Corrieron toda clase de versiones sobre la peligrosidad y ubicación de los reos fugados.

Se supo que se trata de un grupo denominado Pueblos Unidos, cuyo líder, José Maldonado Mejía, intenta ser hegemónico en el delito del huachicoleo en la zona y también incurre en el narco menudeo y el secuestro.

Gracias a cámaras de vigilancia hay señales del camino que tomaron los fugitivos.

La única respuesta posible es evitar que haya impunidad. Recapturar a los fugados y encarcelarlos en presiones más seguras.

Las dos verbenas

Durante la hora y media que duró el mensaje del presidente López Obrador con motivo del tercer aniversario de su llegada al poder, se registró en las redes sociales una verbena política que contrapunteó lo que se decía en el Zócalo.

Foto: Especial

Foto: Especial

A cada afirmación controvertida seguía una cascada de mensajes de aprobación o de rechazo, como en el caso de que todos los asistentes al Zócalo habían llegado “por su propio pie”, cuando en realidad el centro de la ciudad estaba colapsado por los cientos de autobuses que trajeron, sostenía las redes, acarreados de diversos lugares del país.

Mientras el presidente calificaba de absurda la idea de la militarización del país en las redes se recordaba el reciente nombramiento de un general para coordinador el reparto de medicinas.

Cuando en el Zócalo el presidente dijo que era de izquierda, en las redes se recordó que López Obrador es contrario a la agenda progresista mundial, como el feminismo, la defensa del medio ambiente, la legalización del aborto y el derecho a decidir.

Victoria diplomática

Mientras en el Zócalo cantantes vernáculos se arrancaban con las rancheras de cajón, surgió una noticia que bien vale un brindis: los gobiernos de Estados Unidos y México lanzaron por fin, de manera conjunta, el programa Sembrando Oportunidades.

El programa, empujado desde hace años por la cancillería mexicana, se aplicará en Guatemala, El Salvador y Honduras para frenar las caravanas migratorias que generar turbulencias en México, sobre todo en la frontera con Estados Unidos.

Se trata del nuevo marco de cooperación para el desarrollo regional

No solo eso, ya se planea la implementación de un programa semejante al de Jóvenes Construyendo el Futuro. La idea, informó la dependencia de Marcelo Ebrard, es beneficiar a medio millón de jóvenes de los países beneficiarios

La idea es generar las c condiciones para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales

Disentir no es romper

El senador Ricardo Monreal lo ha dicho de manera reiterada a los medios: la encuesta como método de selección de candidatos de Morena está desgastado y representa un riesgo.

No se trata de tirar la piedra y esconder la mano. Al contrario, el legislador puso el tema sobre la mesa, a la vista de todos, para generar un debate abierto, más allá de intereses personales o de grupos pequeños.

Monreal no condiciona su permanencia en Morena a que siga o se cambie el método de selección. Tener una opinión propia no supone, como algunos deslizan con malicia, propiciar una ruptura.

Lo que el senador busca es mantener los equilibrios y que no haya dados cargados en el proceso lo que generarían inestabilidad