Opinión

¿Ese outsourcing sí se vale?

Entre las cenizas del incendio que consumió la estación migratoria de Ciudad Juárez, se percibe un desorden administrativo de gran escala y decisiones que exigen una explicación puntual, como la contratación de empresas privadas de seguridad para cuidar a los migrantes, bajo la figura del outsourcing.

Elementos de seguridad privada custodiaban a migrantes durante el incendio

Elementos de seguridad privada custodiaban a migrantes durante el incendio

La subcontratación ha sido blanco de ataques despiadados de los más altos mandos de la 4T. ¿Cómo es que se encargó una tarea tan delicada? Si se trató de una estrategia para ahorrar recursos, se configura la figura del austericidio, pues ese intento de ahorro, sobre el que no hay claridad, costó vidas.

¿Hay o no hay outsourcing en el gobierno federal? ¿Hay outsourcing bueno y otro malo?

Por lo pronto en Ciudad Juárez fue una subcontratación letal, porque a la hora buena nadie supo qué hacer.

Al-Qaeda en las montañas de Sinaloa

La relación bilateral México-Estados Unidos está en un tobogán. Ante la inminencia del proceso electoral nadie se quiere bajar porque los políticos, de allá y de aquí, suponen que le pueden sacar raja al deterioro.

Las cosas están llegando demasiado lejos. Un grupo de legisladores estadounidenses se abre paso en el Capitolio con la iniciativa de designar a los carteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

Esto pondría en el mismo saco al cartel de Sinaloa con Al- Qaeda, el Estado Islámico o Hamas, por citar algunos de los grupos terroristas más conocidos.

Se construye así, a pasos agigantados, una narrativa que busca contar con el apoyo de la opinión pública de EU para llevar a cabo acciones directas que se premien en las urnas.

Este nombramiento, el de organizaciones terroristas extranjeras, permitió por ejemplo a un grupo de operaciones especiales del Ejército norteamericano ir a Pakistán a asesinar a Osama bin Laden y hacerlo, ojo, con cobertura legal.

Fue por la lana y salió trasquilado

La ofensiva del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, en contra del SNTE abrió un periodo de inestabilidad política en la entidad ante las acciones de resistencia de los maestros.

Navarro creó un problema donde no lo había y aunque el gobernador tiró golpes bajos ha perdido los primeros rounds. El SNTE logró renovar a sus dirigencias estatales en procesos transparentes que reflejaron la voluntad de los agremiados.

No hay que olvidar que Navarro abrió fuego afectando el fondo de ahorro para los maestros jubilados, lo que sacó a los docentes a las calles.

El gobernador se entromete, según denunció la dirigencia del SNTE. No queda claro qué pretende, es un político experimentado sabe que fobias personales pueden afectar la marcha de su gobierno, pero no le ha importado.

Navarro fue por lana y salió trasquilado, aunque allá dicen que va por la revancha.

El retroceso de la democracia

Este jueves, en el Museo Franz Mayer, se realiza un foro de alto nivel que intentará responder la pregunta de ¿por qué la democracia retrocede a nivel mundial?

Lo de alto nivel no es una figura retórica, obedece a que participan John Keane, Adam Przeworski, Daniel Zovatto y Ece Temelkuran.

El planteamiento y la eventual respuesta nos compete a todos, porque México es un estudio de caso de un país donde la democracia se repliega ante el acoso de un gobierno populista que llegó al poder democráticamente.

Se tocará un tema de ardiente actualidad: la importancia crucial de un sistema electoral ante la embestida autoritaria.

El foro de titula “Un llamado a la opinión pública internacional” porque la idea es que lo que está ocurriendo dentro del país sea conocido y comprendido en el exterior y que se tome una posición con conocimiento de causa.

Lee también