Opinión
La España de los mil pases
Está Cabral… por Alonso A Cabral

La España de los mil pases

La eterna discusión entre el juego bonito o el efectivo, el sistema ofensivo o el defensivo, la búsqueda del resultado sin importar las formas o conseguir el triunfo como consecuencia del buen futbol, tuvo un nuevo capítulo en la eliminación de España a manos de Marruecos.

Luis Enrique, entrenador de la Selección de España

Luis Enrique, entrenador de la Selección de España

Las estadísticas finales son de no creerse, el tiempo de posesión fue de 68% para los europeos por un 22% africano, y el restante 10% sin dominio como ahora marca FIFA.

Las primeras sorpresas se dan en la cantidad de pases, 1041 del equipo de Luis Enrique, sí, leyó bien, mil cuarenta y uno, por 323 marroquíes. De esos pases, 967 fueron completados por los españoles. Pero a consecuencia de esos más de mil pases, la estadística más impactante es sin lugar a dudas la de tiros con dirección a portería. España hizo 13 tiros y sólo uno, si, volvió a leer bien, sólo UNO con dirección de portería.

Esto se traduce en que España necesitó más de mil pases para disparar una vez, UNA, a portería. Sí, dominaron, pero Marruecos, hizo más tiros a gol, tres.

Los números sirven para entender los partidos, y en esa estadística está la clave, a España le faltó contundencia.

HAY DE ELIMINACIONES A ELIMINACIONES

Pero hasta en las eliminaciones hay diferencias. España se murió con la idea de su entrenador hasta el final. El mismo por el que siempre fue criticado y al que, por lo menos el día de ayer, le hizo falta variantes que pudieron haberle dado jugadores diferentes como Iago Aspas o a Borja Iglesias.

Lee también

Brasil laralaralaralaraaaaa

Está Cabral… por Alonso A Cabral
Jugadores de Brasil muestran su apoyo a Pelé

Sí, también allá pedían jugadores que el técnico no convocó.

En México destrozamos y cuestionamos al “Tata” por llevar un grupo de jugadores con poco presente y nulo futuro.

En España hacen pedazos a Luis Enrique por armar un equipo con buen presente y un excelente futuro, con jugadores de 18 o 19 años incluso como titulares, mientras que en México ni como suplentes llevamos a quienes tienen proyección.

Y más que pensar en el próximo evento, porque los técnicos tienen que enfocarse en el torneo que están disputando, esos jóvenes le daban en este momento a Luis Enrique soluciones en el campo y se adaptaban a su idea. Aquí seguimos con proyectos solamente, sin saber si van a cuajar o no.

TRAICIÓN A LA HISTORIA

Luis Enrique se murió con su idea, mientras que el “Tata” cambió hasta su sistema de juego por un partido y traicionó a la historia del futbol mexicano en Mundiales. Ni siquiera tuvimos el consuelo de “es que México siempre se crece en los Mundiales, aunque no ganemos”.

Son muchas las diferencias entre España y nosotros, ambos son fracasos sin duda, y cada uno tendrá que analizar sus errores y las razones de su eliminación, pero si tuviéramos que elegir una forma de perder, yo sin duda me quedaría con la de Luis Enrique. ¿Tú?