Opinión

Estadounidenses rehenes y piezas de ajedrez

Viajar con un pasaporte de los Estados Unidos significa acceso a 186 países sin tener que solicitar visa, sin embargo la sola nacionalidad cada vez pone más en peligro a los estadounidenses en ciertas partes del mundo ya que con frecuencia son  objetivos atractivos para los adversarios de Washington.

En la actualidad el Departamento de Estado cree que al menos cincuenta de sus ciudadanos están detenidos en manos de gobiernos extranjeros, como China, Rusia, Irán y Venezuela, acusados de delitos que sus familiares niegan que sean verdad, mientras que alrededor de una docena han sido secuestrados y son rehénes de grupos extremistas.

De ellos, quizás el caso más conocido en la actualidad es el de Brittney Griner, una famosa jugadora profesional de baloncesto que fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, cerca de Moscú, días antes de la invasión rusa a Ucrania, país que está defendiéndose de Vladimir Putin con armas y asistencia militar por parte de Estados Unidos y sus aliados.

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, fue sentenciada en agosto a 9 años de cárcel

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, fue sentenciada en agosto a 9 años de cárcel

Alexander Zemlianichenko

Griner, de 31 años de edad, estrella del equipo Mercury de Phoenix, Arizona quien fuera de temporada juega para un equipo ruso en Yekaterinburg, donde se le paga tres veces más que acá, fue arrestada porque le encontraron menos de un gramo de aceite de Cannabis, un remedio que la atleta de dos metros de estatura, usa para dolores musculares, tiene receta médica y lo obtiene legalmente en Estados Unidos.

La joven, ganadora de dos medallas de oro en olimpíadas, ha sido sentenciada a nueve años de cárcel.

El gobierno de Joe Biden ha ofrecido dejar en libertad a Viktor Bout, un traficante de armas ruso a cambio de la atleta y otro estadounidense, Paul Whelan, un exmilitar en prisión rusa acusado de espionaje.

Sin embargo Putin no parece muy interesado en el canje y su gobierno ha dejado claro que el enojo en Estados Unidos por su detención es una falta de respeto a las leyes rusas donde Griner es tratada y considerada como narcotraficante.

La retención de estadounidenses en países extranjeros puede ser de días a años, como es el caso de Austin Tice, un periodista que trabajaba para The Washington Post y la cadena de televisión CBS quien desapareció en 2012 cuando cubría Oriente Medio y se cree que está en manos del gobierno sirio, pero este niega tenerlo.

La situación de estos rehénes de naciones con las que Washington no tiene relaciones diplomáticas o amistosos es bastante difícil ya que la comunicación es através de un tercer país que sirve de intermediario. El Departamente de Estado no brinda asistencia legal de ningún tipo al detenido o sus familias.

Y para desalentar que regímenes o grupos extremistas retengan ciudadanos estadounidenses, por ley esta prohibido el pago de rescate. Además de que los casos y las negociaciones de los que se cree podrían ser hasta 65 de sus ciudadanos tratados como piezas de ajedrez en alguna parte del mundo, se mantienen en secreto y sin levantar reacciones de la opinión pública, por miedo a enojar más a los captores.