Opinión

Exigencia de justicia

El caso de la ejecución de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana generó luto e indignación entre sus colegas de oficio y ya tiene resonancia nacional e incluso más allá de las fronteras.

Twitter: @Christianeea

Twitter: @Christianeea

Desde luego se recordó la visita de Maldonado a una las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, a quien acudió para pedir ayuda pues, lo dijo de manera clara, temía por su vida.

De nada sirvió. Fue asesinada a las puertas de su domicilio.

Sin mínimas muestras de empatía, el presidente desdeñó el tema perfilando que se intenta perjudicar a su gobierno. Al hacerlo, provoca el daño que quería evitar.

Lourdes había asistido un par de días atrás a un homenaje a otro colega recientemente asesinado en la misma ciudad fronteriza, Margarito Martínez, sin imaginar que la siguiente víctima sería ella.

Se reitera la exigencia de justicia, ya que la impunidad es el incentivo de los sicarios para jalar el gatillo sin temor a las consecuencias.

Respuesta de cajón

A pesar de entrar en el cuarto año de su gobierno, el presidente sigue culpando al “pasado neoliberal” de los casos espeluznantes acaecidos durante su mandato,

Ahí está el asunto del bebé encontrado en el basurero de un penal de Puebla, luego de haber sido exhumado clandestinamente de un panteón en Iztapalapa.

Solo plantearlo causo escalofríos.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tomó cartas en el asunto. Sin reparar en el fantasma del neoliberalismo, aceptó la renuncia de los jefes de la seguridad pública en el estado y se detuvo, para ser investigados, a 19 trabajadores del penal de San Miguelito

Eludir culpas señalando al pasado no soluciona los problemas actuales; de hecho, los complica. Lo que se requiere es una investigación rápida, profesional, exhaustiva, para saber lo que pasó, detener a los responsables y presentarlos frente a un juez.

Ofensiva virulenta

La 4T se ensaña con el CIDE. La virulencia de la ofensiva no tiene antecedentes. No hay claridad sobre el origen del encono.

La comunidad estudiantil se ha movilizado en defensa propia y tiene el respaldo de la comunidad académica del país y del extranjero.

La reforma de los estatutos del Centro de Investigación y Docencia Económicos se concretó en lo oscurito, de manera vergonzante.

El Colegio de México y, ojo, la Secretaría de Economía votaron en contra, pero no pudieron detener la mayoría de asociados articulada alrededor del Conacyt.

¿Para qué quiere el gobierno la sumisión del CIDE? ¿Qué ganancia política obtendrá con eso?

La pasarela de los petroleros

El gobierno no dejará pasar la oportunidad de asumir el control del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Una de sus acciones para lograrlo es llevar a los candidatos a la secretaría general al Palacio Nacional, para hablar frente a servidores públicos y reporteros, pero no ante sus agremiados.

Una irregularidad que genera todo tipo de suspicacias.

¿Cuántos de los 90 mil agremiados con derecho a voto asistieron a la mañanera o lo harán los siguientes días? Ayer no se vio ninguno.

Si la idea es de lograr un voto libre, la intimidación de hacer campaña en la sede “patronal” solo se explica por el interés político de controlar el proceso y tener, al final, un dirigente afín a la 4T.