Opinión

La falsa neutralidad del MVP en la NFL

Llegamos a la inminente recta final de la temporada NFL y con ello el desenlace de uno de los premios más codiciados por los jugadores y que también es un tema de gran polémica y que provoca candentes debates justo antes de designar al ganador. Si, nos referimos al llamado MVP del año, o mejor dicho, el Jugador Más Valioso de la campaña.

Cuando arranca la temporada surge una lista bastante amplia de posibles ganadores, pero conforme pasan las semanas se va haciendo más y más pequeño el grupo de esos jugadores a ser designados. Y si en un principio en dicha lista figuraban nombres como los de Patrick Mahomes de Kansas City, Jalen Hurts de Filadelfia o Josh Allen de Buffalo, como los favoritos para llevarse el premio, eso fue cambiando con el paso de las jornadas, obvio está, debido a su desempeño a lo largo del año.

Christian McCaffey de los 49ers de San Francisco

Christian McCaffey de los 49ers de San Francisco

Especial

Hasta hace unas semanas destacaban ya sólo cuatro jugadores en la codiciada lista, pero a dos semanas de finalizar la temporada parece que todo se decidirá entre dos quarterbacks y un corredor, si, leyó usted bien, un corredor, algo inusual.

Pero vayamos al tema y comprendamos porque brinca lo de un corredor como posible finalista entre los tres más viables a ser el MVP de la NFL en 2023.

El premio al MVP por lo regular es un galardón casi exclusivo para los mariscales de campo; no en vano en los últimos 30 años sólo lo han ganado siete acarreadores, en los últimos 20 nada más tres corredores, y en los últimos 10 ninguno, sólo quarterbacks.

Lee también

El debate ha llegado al grado de especular que este premio es de un carácter muy selectivo, pues en vez de ser el Jugador Más Valioso, debería ser llamado l MVQ (Quarterback Más Valioso), y aunque suene sarcástico no lo es, pues parece ser una realidad.

Actualmente en la terna de los tres finalistas se encuentran los pasadores Brock Purdy de San Francisco y Lamar Jackson de Baltimore; sin embargo la atención se centra en el tercero de la lista, en ese jugador fuera de serie llamado Christian McCaffrey, el muy versátil corredor de San Francisco que actualmente lidera la liga en yardas por tierra y el yardas combinadas desde la línea de golpeo.

El asunto de McCaffrey a escalado de tal manera, que incluso su entrenador, Kyle Shanahan, al ser cuestionado sobre su opinión para designar al MVP entre Purdy o McCaffrey, lo llevó a responder que, siendo un premio que se da tradicionalmente a quarterbacks, pues obvio él se inclinaría por Brock, su mariscal, dados los números y actuaciones que ha tenido a los largo de la campaña, pero que si el premio es realmente parejo para todas las posiciones quizá el contendiente más fuerte es McCaffrey.

Cierto, si la prensa especializada, que es en su mayoría la que vota y elige al ganador de tal distinción actúa de manera objetiva, el elegido debería ser el corredor de los 49ers, no obstante es aquí cuando nos topamos con el problema: la visión generalizada que se tiene actualmente de la posición de corredor por parte de la Liga, es decir, de los dueños de equipos, que de una u otra manera han devaluado significativamente a la posición que antaño fue pilar de la historia misma del futbol americano, pues no podemos negar que su origen es netamente de acarrear el balón.

No en vano tenemos y nos vienen a la mente nombres de leyendas como Marion Motley, Hugh McCanelly, Jim Taylor, Gale Sayers, Jim Brown, Walter Payton, Barry Sanders o Emmitt Smith, por citar sólo unos pocos de un enorme universo de figuras, que dieron forma y personalidad a la Liga, y que sin embargo con el pasar de los años se han ido devaluando hasta ser un posición que incluso se ha comentado, erróneamente, que podría dejar de existir, que podría ser prescindible a causa de los nuevos esquemas y tendencias ofensivas de la NFL.

Como se recordará, hace algunos meses se alzó la voz de manera categórica por parte de los corredores de la NFL al señalar y acusar que su trabajo es minimizado al grado de ser la posición con la paga más baja entre los jugadores de la NFL, sólo por arriba de los pateadores, algo que parece ridículo si pensamos que en su momento hubo verdaderos monstruos como los que acabamos de mencionar líneas arriba.

Lo anterior, se quiera o no, puede provocar un fuerte revés a esos detractores de la posición de corredor si el premio del MVP fuera entregado a uno de ellos, en ese caso a McCaffrey, lo que sin duda pondría en entredicho a los llamados “conocedores o gurús”.

Es verdad que el esquema ofensivo en la NFL se ha transformado de manera radical, con el juego aéreo como principal soporte del juego y sobre todo del espectáculo, pero también es verdad que un equipo sin corredores no llegará muy lejos.

Lo cierto es que quizá ha llegado el momento de que un corredor sea un jugador diferente a sólo un acarreador de balón, y McCaffrey es la más clara muestra de ello: el prototipo de corredor actual, ligero pero potente, elusivo, y sobre todo con muchas características de receptor para sumarse al juego aéreo sin perder su esencia de corredor. Como ya se ha dicho, McCaffrey no sólo es el líder en yardas terrestres, sino también en yardas combinadas.

No sabemos hasta qué grado este debate tendrá un peso en la decisión por designar al MVP de la NFL en 2023, no obstante, lo que si podemos asegurar es que lo hecho por CMC, como le dicen, hará que se revalore la posición en el futuro inmediato, no sólo buscando jugadores que puedan cumplir con ese estereotipo, sino principalmente en la paga de estos jugadores que, como corredores, quizá son los que están expuestos a un mayor golpeo.

Por cierto, y como dato sólo agrego que los tres únicos corredores que han sido designados como MVP en estos últimos 20 años son Adrian Peterson de Minnesota, en 2012; La Dainian Tomlinson de San Diego, en 2006; y Shaun Alexander de Seattle, en 2005.