Opinión

Falta de recursos impide acceso a internet: EMIGH

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022, que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que lleva Graciela Márquez, perfila como una de las principales barreras al pleno acceso a la conectividad, la falta de recursos económicos para ser usuarios regulares de los diferentes servicios de telecomunicaciones y aplicaciones disponibles en internet. Esta circunstancia imposibilita que 1 de cada 5 mexicanos (18.4 millones), de seis años o más, sean usuarios de internet en México.

“En promedio se destina 4.9% del ingreso mensual nacional en servicios de comunicaciones. Una mayor proporción es ejercida por los hogares más vulnerables (5.5% del total), mientras que en los más de mayor poder adquisitivo es 2.4 veces inferior (2.3%). Se evidencia la relevancia de contar con una política para la conectividad que incida en las restricciones económicas que aquejan a una gran proporción de los hogares en México”, señala Fabrizio Vargas, analista de The Competitive Intelligence Unit.

La ENIGH 2022 reporta un ingreso promedio mensual de los hogares mexicanos de 21,232 pesos, un incremento de 4.6% entre 2018 y 2022, presupuesto con el que disponen 3.4 personas para el consumo de diferentes bienes y servicios.

Dos jóvenes utilizan computadoras con internet

Dos jóvenes utilizan computadoras con internet

Cuartoscuro

Fabrizio Vargas concluye que “La marcada inequidad en la distribución en el ingreso resulta en que prácticamente 70% de los hogares mexicanos disponen de recursos inferiores al promedio nacional ($21,232 pesos) y en que los ingresos del decil más alto son 15 veces superiores a los del más bajo, diferencia que resulta prohibitiva para la mayoría de los hogares en México”

De acuerdo con la ENIGH 2022, los estados con un mayor ingreso promedio en los hogares registran diferencias abismales con aquellos de menor capacidad adquisitiva. Por ejemplo, al comparar el ingreso promedio mensual por hogar en Baja California Sur (30,472 pesos) con aquel de Chiapas (13,282 pesos), el del primero es 2.3 veces superior. En términos generales, la brecha de ingreso entre los estados del norte y sur resulta en una disparidad económica para el acceso efectivo a los servicios de telecomunicaciones, a partir de la disponibilidad de recursos para contratar y hacer uso de estos.

Lee también

DEUDA.- A pesar de que el gobierno federal insiste en dar buena cara a la grave situación que enfrenta Pemex, que lleva Octavio Oropeza, la realidad es que se mantiene la producción petrolera del país, incluyendo a los privados, por debajo de los niveles alcanzados en 2019 al extraer 1 millón 599 barriles diario de crudo, sumando los condensados en este año. La deuda se incrementa a 110 mmdd y la calificadoras colocan los bonos a nivel especulación. De hecho, el gobierno federal ha tenido que salir al mercado emitir bonos y darle el dinero a Pemex, porque las tasas de interés para la paraestatal son casi del doble del gobierno, con tasas de 19.34 por ciento.