Opinión
'Pit Cuatro...'

Víctor ‘McCoy’ Galván
mccoy@infopits.mx

¿La FIA censura a sus pilotos?

Vaya problema en el que se acaba de meter la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El organismo que regula el automovilismo deportivo a nivel mundial realizó una modificación en el Código Deportivo Internacional para 2023, incluyendo una nueva infracción, que seguramente estará llena de polémica, principalmente, entre los pilotos de la Fórmula 1.

En el nuevo artículo 12.2.1.n el Código afirma que se considerará una infracción si los pilotos llevan a cabo "la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, en particular en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA bajo sus Estatutos, a menos que haya sido previamente aprobado por escrito por la FIA para Competiciones Internacionales, o por la ASN (club nacional) correspondiente para Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción".

Es decir, las muchas muestras de apoyo a causas por parte de pilotos, será motivo de una penalización. Y aquí empieza lo bueno...

Pilotos de la Fórmula Uno se manifiestan a favor de causas sociales.

Pilotos de la Fórmula Uno se manifiestan a favor de causas sociales.

Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool.

BANDERA VERDE… Recordamos a Lewis Hamilton vistiendo playeras a favor de causas sociales, como “La vida de gente negra importa”, “Terminar con el Racismo” o “Arresten a los policías que asesinaron a Breonna Taylor”, además de muchas declaraciones realizadas dentro de los autódromos, en fines de semana de competencias.

Sebastian Vettel, ahora retirado, también es famoso por sus ideas políticas y luchas en favor de causas sociales y ambientales, algunas de ellas sumamente enérgicas, y bajo las nuevas regulaciones, serían sancionados por incumplir el Código Deportivo Internacional. Y los pilotos de Fórmula 1 son solo la cima de la escalera, pero las reglas aplican desde la Fórmula 2 hasta los Karts, en series avaladas por la FIA…

Si ya se había prohibido que aparecieran esas leyendas en los pódiums (y que los pilotos se presentaran únicamente con el nomex perfectamente cerrado), el extender la medida a cero opiniones se asemeja mucho a atentar contra la Libertad de Expresión.

Al momento de redactar estas líneas no se habían presentado opiniones de los volantes, pero es casi un hecho que el siete veces campeón mundial tendrá algo que decir ante una medida que, desde ya, es catalogada como “censura” a las ideas de los volantes, quienes son vistos por millones de personas como líderes de opinión...

ENTRADA A PITS… Pero no es la única controversia en la que la FIA quiere aparecer, pues además de modificar el artículo del Código Deportivo, instauró una prohibición a los expresidentes y exvicepresidentes de la propia Federación. Los dirigentes no podrán trabajar directamente con algún piloto o equipo en los siguientes seis meses.

Esto, para prevenir que equipos y/o pilotos se vean beneficiados de alguna información confidencial. No podrán, incluso, ser asesores o consultores. Esta medida afecta, de momento, a Ross Brawn, quien dejó su cargo de director técnico en la FIA para Fórmula 1, y de quien existían rumores de que varios equipos le habían hecho ofertas laborales.

Tenemos que recordar que Brawn, clave del éxito de la Scuderia Ferrari de Schumacher, y el propio equipo Brawn (campeón mundial con Jenson Button), fue la pieza clave en el desarrollo de las nuevas regulaciones del actual monoplaza de Fórmula 1...

SALIDA DE PITS… Cuando pensábamos que la última quincena del año sería tranquila tras las pruebas de invierno y de cara a las fiestas de Navidad, la FIA trata de hacer un “madruguete”, en dos frentes que han ocupado los reflectores: la opinión de los pilotos y los exdirigentes sumándose a equipos.

Sin embargo, tras una segunda lectura, estas dos medidas parecen creadas para desviar la atención a un tema que afecta directamente al deporte, como los topes en gastos y desarrollo por parte de los equipos. ¿Recuerdan lo hecho por Red Bull en 2021, con la violación en el límite de pruebas aerodinámicas? Cobra sentido, ¿cierto?

BANDERA A CUADROS… Este domingo millones de personas alrededor del mundo celebraremos Navidad, por lo que aprovecho este espacio para desearles dicha y felicidad. Que haya paz en sus hogares y que este momento sirva para la reflexión, y obviamente para la fiesta, pero siempre con medida. De ser posible, dejemos los autos en casa, que las carreras son en pista, nunca en las calles. ¡Muchas felicidades!

  • Así las cosas… sobre ruedas.