Opinión

Fichar a los Aysa

Para Morena fue particularmente satisfactorio fichar a la familia Aysa porque supone un golpe fuerte para Alito Moreno, dirigente nacional del PRI.

Archivo

Archivo

El padre, Carlos Miguel, ex gobernador de Campeche, asumió el cargo de forma interina a la salida de Alito rumbo a Insurgentes Norte.

Dicen allá que no quedó conforme con el proceso de selección de candidato a gobernador por el PRI y que por eso comenzó a poner atención al canto de las sirenas morenistas.

El hecho es que quedó complacido con el triunfo de Layda Sansores y hasta aceptó un cargo diplomático para representar a la 4T en el extranjero.

De modo que con estos antecedentes no es tan extraño que su hijo, del mismo nombre y diputado priista, dijera que ya lo pensó bien y que se sumará a Morena en la votación de la Reforma Eléctrica. Le dijeron de todo. Unos traidor, otros patriota.

Ahora el que quedó volando fue el papá que será embajador en República Dominicana, pero el Senado resolvió aplazar la discusión para formalizar el nombramiento a que se calmen las aguas.

Mexicano de excepción

La comunidad de trabajo de Grupo Crónica expresa sus condolencias por el fallecimiento de Rogerio Azcárraga, empresario visionario, baluarte por décadas de la comunicación en el país.

Don Rogerio fue parte de la primera generación de mexicanos de excepción que recibieron, en el año 2010, el Premio Crónica.

Al recibirlo explicó que el objetivo de Grupo Fórmula, del que fue presidente fundador, era contribuir al desarrollo del país a través de la información veraz y puntual.

Un hombre comprometido con su país, un hombre de empresa y de familia que deja una honda huella. Descanse en paz.

Salida fácil

Que el presidente tenga otros datos sobre los más apremiantes problemas nacionales, le ha servido para eludir críticas e imponer una narrativa que lo favorece. Es una salida fácil

Pero hay temas de extrema gravedad en el que recurrir al ardid de los otros datos es una falta humana que se le revierte, como es el tema de los desparecidos que ha llamado la atención de la ONU.

Con tal de eludir la responsabilidad, el presidente recurrió al desplante nacionalista de que ningún organismo internacional nos pondrá en el banquillo de los acusados.

Privilegiar la confrontación no soluciona un gravísimo problema que sí bien no se originó en este sexenio, no ha podido ser contenido por las actuales autoridades. Eso es un hecho indiscutido. Van más de 20 mil desapariciones desde que arrancó el sexenio. Ninguna rabieta puede revertir el dato.

Días santos

La comunidad turística del país siempre espera con ansia el periodo vacacional de Semana Santa para poner a funcionar sus máquinas registradoras. Ahora más que nunca.

Después de dos años de pandemia se espera que varios destinos del país presenten ocupaciones cercanas al 100 por ciento, aunque solo sea en el fin de semana largo que arranca este jueves.

Todavía no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia, estará 10 por ciento debajo de lo obtenido en el 2019, pero las señales de recuperación son claras y permiten documentar el optimismo.

Y es que el turismo tiene la característica de requerir para su operación óptima de muchos empleos, y cada empleo creado es una buena noticia para una familia mexicana

Los destinos de sol y playa son los preferidos, pero los beneficios de la Semana Santa alcanzan a todos, incluyendo los Pueblo Mágicos.