Opinión

Fierros en la lumbre (II)

En exactamente 60 días se llevarán a cabo las elecciones en las que se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso Federal, nueve gubernaturas, más de mil diputaciones locales y un sinnúmero de cargos municipales. En nuestra entrega anterior, señalamos que el contexto político actual está caracterizado, entre otras cosas, por diversos asuntos de alta complejidad que requieren ser atendidos por el actual gobierno si se pretende que la transición y los primeros meses de la próxima administración encuentren condiciones de gobernabilidad. En esta segunda entrega daremos cuenta de otros fierros en la lumbre que continúan acumulando calor y que podrían quemar las manos de quien, a partir del 1 de octubre, ocupe la Presidencia de la República.

El caso de Sergio Carmona y el huachicol como medio para financiar campañas. Desde hace varios meses, el equipo de Código Magenta ha documentado uno de los casos más escandalosos de corrupción y elecciones: la importación de gasolina sin el pago de aranceles desde Estados Unidos hacia México para inyectar recursos a distintas campañas de Morena. De acuerdo con investigaciones periodísticas, Sergio Carmona – asesinado en Nuevo León en 2021 – y su hermano Julio – administrador de la aduana de Reynosa a inicios del sexenio y actualmente testigo protegido en Estados Unidos – habrían sido los encargados de contrabandear combustible y entregar a Mario Delgado y otros actores de Morena más de 500 millones de pesos para financiar campañas. Hoy el caso vuelve a salir por ser parte de una investigación en Estados Unidos y por la suposición de que, con algunas variantes, este esquema continúa operando.

La estrecha relación con gobiernos abiertamente enemigos de Estados Unidos. Rusia, Venezuela, Nicaragua y en menor medida China se han convertido en algunos de los aliados internacionales de México. En Estados Unidos y el concierto internacional, estos países son vistos como regímenes autoritarios en los que la democracia es una fantasía y el respeto a los derechos humanos brillan por su ausencia. Son, además, enemigos militares, comerciales e ideológicos de nuestro vecino y principal socio comercial. Si bien la soberanía supone que un país no puede condicionar a otro las alianzas y acuerdos que establece con otros Estados, la lógica diplomática y la prudencia geopolítica implicarían cuidar más nuestra amistad con otras naciones.

El hartazgo ciudadano a la impunidad y la injusticia, reflejada en casos como el del linchamiento en Taxco, Guerrero. Brutalidad, barbarie y terror son el reflejo exacto de la corrupción y la impunidad como causas de la inseguridad y la violencia en las que vive la sociedad mexicana y donde la desconfianza en las autoridades se ha traducido en hartazgo, primero, y rabia, después. Al terrible secuestro de una niña de ocho años continuó el linchamiento de los responsables, llevando a una mujer a la muerte. El caso es estremecedor por donde se le mire y cualquier narración se quedaría corta respecto de lo que sucedió en Taxco, pero todo es muy sencillo de explicar si se miran los vacíos de legalidad y autoridad que se han generado en aquella región, como en muchas otras del país.

Tras el secuestro y feminicidio de Camila, una menor de 8 años en la localidad de La Florida, vecinos interceptaron el convoy donde los presuntos responsables eran trasladados y fueron linchados por los pobladores.

Tras el feminicidio de Camila, una menor de 8 años, vecinos interceptaron el convoy donde los presuntos responsables eran trasladados y fueron linchados por los pobladores.

Cuartoscuro

El surgimiento de un nuevo gran elector que en distintas regiones del país definirá los resultados electorales. Una tras otra, las vidas de candidatas y candidatos a puestos de elección popular van cayendo al ritmo del fracaso del Estado por brindar la más elemental seguridad a las personas y las mínimas condiciones para el normal desarrollo de la democracia. Pareciera que la delincuencia organizada vota antes que los ciudadanos y, a través del veto de plomo y fuego, define resultados electorales. Si alguna vez se habló de la intervención norteamericana, el poder económico de los empresarios o la influencia de algunos medios de comunicación como casos y ejemplos de un “gran elector”, hoy tendríamos que agregar a esa lista al crimen que veta y vota aún antes de la elección.

Lee también

Así estamos al iniciar el segundo tercio de las campañas, con fierros en la lumbre que amenazan con quemar las manos de quien, a partir de octubre, tome las riendas del país.

Profesor y titular de la DGACO, UNAM

Twitter: @JoaquinNarro

Correo electrónico: joaquin.narro@gmail.com