Opinión

Se fincaron 430 mil m2 comerciales: CBRE

El inventario a nivel nacional de centros comerciales con superficies mayores a los 10 mil metros cuadrados creció 2.2% con respecto al cierre del 2021, llegando a 25.5 Millones de m2, contemplando más de 430 mil metros nuevos en el año. Los centros comerciales de uso mixtos (33%) y regional malls (17%) son los tipos de centros comerciales que lideran la actividad en construcción en el país al cierre de 2022, de acuerdo al reporte de CBRE, que dirige Adolfo Ramírez, sobre Mercado de Insight 2022 del sector comercial.

Centro Comercial en México

Centro Comercial en México

Cuartoscuro

El crecimiento del mercado electrónico tuvo un crecimiento del 23 por ciento anual el año pasado; sin embargo, continúa la generación de nuevos espacios. La Ciudad de México y Área Metropolitana concentran el 39% del total del inventario de centros comerciales de usos mixtos con áreas superiores a 10,000 m2 del país, y esta misma región registró más de 215 mil m2 de construcción en centros de usos mixtos al cierre de 2022.

CBRE señala que la región centro lidera la actividad de construcción de centros comerciales con 225 mil m² en proceso, esto es 29 % del total nacional. En la región noreste los centros comerciales de usos mixtos registraron el 9% del total del inventario de la región noreste y se estima que entre 2023 y 2024 se puedan incorporar 64 mil m2 del mismo tipo de centro comercial en la región.

“La región noroeste, la nueva oferta de la región al cierre de 2022, registró el 38% de los nuevos metros incorporados al inventario nacional. Cabo San Lucas y Tijuana incorporaron más de 103 mil m2 de nueva oferta bajo los conceptos de Lifestyle Center y Regional Mall”, señala CBRE.

Lee también

La región sureste Mérida es el motor del desarrollo de centro comercial, pues al cierre de 2022, Los Héroes Mérida Town Center con 30 mil m2 se incorpora como nueva oferta al inventario de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 de la región; por lo cual Mérida cierra el año con más 656 mil m2 de inventario y con 56 mil m2 de actividad en construcción para un Fashion Mall.

DEBATE.- N+ acaba de dar un buen hit. Resulta que anunció un nuevo programa de análisis y debate, “Tercer Grado Deportivo”, que ya desde ahora se antoja por demás interesante, máxime que será conducido por la periodista Denise Maerker que en su momento fue muy dura en su crítica por el fracaso del Tri en Qatar 2022.

Maerker estará acompaña en el programa que inicia el próximo 10 de abril por un grupo de periodistas deportivos polémicos y talentosos como David Faitelson, Javier Alarcón, Andre Marín, María J. González, Alberto Lati y A. De la Rosa. Todos ellos pertenecen a distintas empresas como ESPN, Fox Sports, TNT Sports, Imagen TV y TUDN.

Se busca que el programa analice los múltiples factores que influyen en el mundo del deporte desde una perspectiva social y cultural, pasando por la política pública, los negocios y la innovación. Habrá que estar pendientes de un programa que promete y que será transmitido cada lunes tanto por las estrellas como por TUDN, Afizzionados y por ViX.