Opinión

Fracasa el PACIC

A un año de la creación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), vemos que no funcionó el propósito de bajar la inflación y evitar el alza de los precios, sobre todo en artículos de primera necesidad.

La economía popular sigue sufriendo las consecuencias de la inflación y más de la mitad de los mexicanos batallan todos los días para completar la canasta básica, ya que la baja tan insignificante del porcentaje en la inflación que no llega ni a un punto porcentual, de 7.62 que traíamos al cierre de 2022, a 6.85 por ciento al finalizar el mes de marzo. Esta ligera disminución no ha servido gran cosa ya que los precios se ven presionados al alza en todo momento. Basta con acudir a un mercado o al súper para comprobar como día con día hay aumentos en casi todo.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que aglutina a los pequeños comerciantes, en voz de su presidente Cuauhtémoc Rivera, considera que durante el segundo trimestre del año que ya inició en este mes de abril, el precio de los alimentos no se contendrá, lo que significa, ni más ni menos que el famoso PACIC no funcionó, por lo que el tema del alza en los precios se agudizará, ante la eventual desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), que dicho sea de paso afectará a más de 300 mil productores del país, de los cuales la mayoría son pequeños agricultores.

Precio del limón

Precio del limón

Cuartoscuro

La ANPEC, sostiene que el paquete que lanzó el Presidente López Obrador para detener la inflación y la carestía en mayo del año pasado y que suscribieron las principales cámaras empresariales, compañías productoras y cadenas comerciales, no ha sido suficiente para detener el alza de precios en artículos de primera necesidad. Según la ANPEC; el gobierno aplica una política estatista y no de estado, como debería de ocurrir para proteger la economía familiar.

O sea que aún cuando el Presidente López Obrador pregona todos los días que no son iguales a los gobernantes del pasado, lo cierto es que se repite el mismo fenómeno donde cada año el gobierno aumenta las tarifas de luz, agua, gas, catastro y transporte, lo que afecta al ciudadano de a pie todos los días para salir adelante, situación que no se ve como pueda cambiar para los próximos cuatro meses. La realidad es que se actúa exactamente igual que los gobiernos calificados de neoliberales con el atenuante de que muchos organismos autónomos que tenían una función social importante, cuyos presupuestos significaban ventajas y apoyos para aumentar la producción, sobre todo en el campo se han cancelado. Esto ante la necesidad de conseguir dinero de donde se pueda para apoyar los programas sociales, que representan millones de votos a favor de MORENA.

Lee también

ADUANAS EN EL LIMBO

A más de cuatro meses de que la empresa Rapiscan Systems, que dirige en México George Edward Walther-Mead, obtuviera por parte de la Secretaría de Marina, un contrato por 3 mil 800 millones de pesos para proveer equipos de escáner de rayos X para las aduanas marítimas de México, sigue pendiente su adjudicación. Según fuentes internas, esto se debe a un análisis que hace la dependencia sobre los antecedentes de esta empresa. Lo cierto es que estos equipos son fundamentales para combatir el tráfico de drogas, armas y personas. Sobre todo ahora que la introducción de fentanilo a los EU se ha convertido en un tema delicado, en el que el gobierno de los EU ha hecho un llamado a México para que mejore sus procesos de vigilancia en las aduanas para detectar oportunamente cualquier cargamento sospechoso. Ojalá esta problemática se resuelva pronto en beneficio de la seguridad del país.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com