Opinión

Fundación Premio Crónica

El Premio Crónica, creado en el año 2010 por iniciativa de Jorge Kahwagi Gastine, para reconocer a mexicanos que han hecho, en los campos de la ciencia y la cultura, aportaciones extraordinarias, se convirtió en poco tiempo en un referente.

Especial

Especial

Los integrantes de la comunidad científica y cultural, así como los directivos de las instituciones que han sido premiados, lo han hecho suyo y puede afirmarse que se han convertido en una comunidad.

Esa comunidad es la simiente de la Fundación Premio Crónica que esta mañana quedará formalmente integrada. Es una noticia estupenda.

Se asegura su continuidad en el tiempo, con recursos suficientes y personal del más alto nivel para seguir con la premiación, pero también con otras actividades que comenzarán a conocerse desde hoy. Larga vida para la Fundación Premio Crónica.

Corcholata reconocida

El canciller Marcelo Ebrard escogió Guadalajara para el inicio formal de su campaña de proselitismo para ganar la encuesta de Morena de la que emergerá, se supone, el candidato presidencial.

Marcelo ha dicho que lo de la declinación es cosa del pasado y que esta vez llegará hasta donde tope. Dijo, siguiéndole el juego al presidente, que es una corcholata reconocida.

Incluso mostró su estrategia: montará 32 delegaciones de cara a la encuesta de Morena del año próximo y de ahí para el real.

Aseguró, como no queriendo la cosa, que va arriba en los sondeos de opinión. Con seguridad otras corcholatas reconocidas tienen otros datos.

La asignatura pendiente

El subsecretario Mejía Berdeja quiere ser gobernador de Coahuila. Hace campaña en las mañaneras, junto a AMLO, dejando sentada a la secretaria Rosa Isela Rodríguez y los fines de semana de plano toma el avión y hace campaña en el estado.

Claro que tiene el visto bueno del presidente que quiere derrotar al PRI en ese que ha sido un bastión inexpugnable. Lo malo es que Mejía es subsecretario de Seguridad, la asignatura pendiente de la 4T.

Acaso sería mejor que si ya lo de la encuesta es mero trámite, el subsecretario pidiera una licencia para irse a Coahuila de tiempo completo.

No tendrían que contratar a nadie, lo que hace Mejía lo puede hacer igual la secretaria que hasta donde se sabe quiere terminar el sexenio en su puesto.

Uno de nosotros

Así como dice una cosa, dice otra. Higinio Martínez confunde a sus seguidores dentro de Morena que no saben si se van a ir por la libre, o si buscarán un acuerdo dentro de Morena.

El senador anda inquieto y se nota. Primero porque parecía que la decisión del ganador de “la encuesta” pintaba para favorecer a otro miembro del Grupo Texcoco, la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación y después porque la decisión podría tener como beneficiario al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

La estrategia es que no haya a la encuesta y que los integrantes del Grupo

Texcoco se reúnan entre ellos para elegir candidato, pues él, Higinio, no quiere competir con sus amigos Gómez y Horacio Duarte.

Suena sensato salvo que esas decisiones, las de los candidatos, no las toman los candidatos, sino el líder máximo del movimiento, López Obrador, que sigue sin dar señales de que quiere a Higinio para el Edomex.