Opinión

G. Salinas demandará a saboteadores

Jugar con la reputación de las empresas y en especial de los bancos suele ser peligroso, porque no son entidades aisladas, sino que forman parte de un sistema en donde los equilibrios son muy finos y regularmente, cuando estalla una crisis de una institución termina por contaminar a todas. Es como el Covid, una epidemia. Es por eso que resulta preocupante los ataques anónimos y sin fundamentos contra el Grupo Salinas y en especial de Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela. De hecho, asegura que presentarán demandas penales en contra de los autores encapuchados.

“En los últimos meses Banco Azteca, empresa de Grupo Salinas se ha visto en redes sociales una campaña dolosa que busca dañar la credibilidad del sistema financiero; desde el anonimato han sido difundidas mentiras, así como manipulado distintas plataformas digitales para afectar al Banco Azteca y al sistema financiero mexicano.

De manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento, que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional; esta serie de mentiras malintencionadas constituyen actos de terrorismo financiero”, señala la vocería de la institución.

El peligro es que estos ataques pueden tener el efecto de bumerang. “La publicación de falsedades, con la fabricación de información manipulada y plagada de exageraciones puede generar trastornos en los mercados nacionales, situación que podría afectar los recursos de todos los mexicanos”.

Grupo Salinas considera que “estos actos son tan graves que constituyen diversos delitos con base en el Código Penal Federal; la pretensión de generar miedo y zozobra podría generar climas adversos a la economía nacional y poner en riesgo el futuro y la prosperidad de millones de familias y empresas nacionales; por ello no pueden quedar impunes”.

“Con total responsabilidad y compromiso con la legalidad y el futuro, Banco Azteca interpondrá demandas en contra de autores intelectuales y materiales, así como quienes financian campañas de desprestigio con recursos inexplicables, por sus intentos de sembrar miedo y alarma en la sociedad mexicana”.

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LOGISTICA.- Según un análisis de MTM Logix, que lleva Mario Velardo a medida que salen a la luz los retadores resultados de finales de 2023 se espera anuncios importantes de inversiones, que podrían crecer hasta 10 por ciento respecto al año pasado. “El sector del transporte marítimo ya está lidiando con subidas de tarifas. En el caso de México, el principal problema para el país son los retrasos en envío y estancamiento de mercancías. Ya que, en los últimos meses del 2023, se registraron retrasos por cuestiones de administración por parte de las autoridades, según comenta la Asociación Mexicana de Agentes Navieros. Estos retrasos generaron estancamientos, lo que implica que la mercancía nacional e internacional tendrá aumentos de costos y un mayor tiempo de espera.

PARTICIPACIÓN.- Finalmente los dos más grandes concesionarios del sector ferroviario en el país, Grupo México, que lleva Germán Larrea a través de sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur, así como Canadian Pacific Kansas City, que preside Keith Creel, presentaron sus propuestas para operar los trenes para pasajeros a la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.