Opinión

Gas Natural del Noroeste apoya el desarrollo de Hermosillo con instalación de nueva planta

La inversión del sector privado en obras de gran beneficio a comunidades con poblaciones considerables, constituye un valioso apoyo a los diferentes niveles de gobierno interesados en favorecer a sus gobernados.

Un caso digno de señalarse es el relativo a la inversión realizada recientemente por la empresa Gas Natural del Noroeste, que presiden Salomón y Nessim Issa Tafich, la cual apoya los esfuerzos realizados por el municipio de Hermosillo, Sonora, a cargo de Antonio Astiazarán, para llevar gas natural a un menor costo a sus comunidades.

En este sentido, la Agencia Municipal de Desarrollo Económico a cargo de Gertie Agraz, afirmó que la nueva planta instalada por Gas Natural del Noroeste, supone una eficaz alternativa al gas natural por ductos, ya que al transformarse de gas natural gaseoso a líquido, se requiere 600 veces menos espacio para almacenarlo, con lo cual se reduce el precio y hasta un 90 por ciento de emisiones contaminantes.

Gas Natural

Gas Natural

Este combustible es considerado una importante transición a energías más limpias que benefician al medio ambiente. Otra ventaja para el municipio es el hecho de que la planta está situada a sólo 7 kilómetros de la ciudad de Hermosillo. La inversión de 100 millones de pesos aplicada a esta nueva estrategia de distribución del gas, traerá sin duda grandes beneficios en el corto y mediano plazo con el abaratamiento de los costos de operación en un servicio de vital importancia para el desarrollo de la industria, el comercio y la vida de las personas en general.

El gas natural gaseoso por ductos al transformarse en líquido y poder transportarse en flotillas de camiones, transporte marítimo o ferroviario, puede llegar con menores costos a lugares remotos. La nueva planta tiene una capacidad de almacenamiento de 180 mil galones, expandible al triple de su capacidad, lo que la convierte en la planta de mayor capacidad de Latinoamérica.

Alberto Orozco, Presidente del Clúster Minero de Sonora realizó un recorrido por las instalaciones de la planta de gas natural licuado, y reconoció el esfuerzo realizado por la empresa de los hermanos Issa Tafich, que sin duda tendrá un impacto económico positivo para el municipio de Hermosillo y la región.

SOFOMES CABILDEAN PARA LOGRAR APROBACIÓN DE INICIATIVA SOBRE “COBRANZA DELEGADA”

Recientemente se aprobó un dictamen en la Cámara de Diputados en donde se pretende regular a los créditos de nómina y le permite al patrón y al otorgante del crédito disponer del dinero del trabajador, quitándole el poder de decidir con qué institución financiera adquiere el préstamo, ya que plantea que sólo podrá solicitarlo con la financiera con la que su patrón tenga firmado un convenio. Adicionalmente, la iniciativa así como está planteada, daña al trabajador y beneficia a las SOFOMES al permitirles cobrar adeudos de créditos de nómina directamente del salario de los trabajadores con un tope de hasta el 40 por ciento que tendrían que retener obligatoriamente los patrones. Es importante destacar que las SOFOMES han encontrado en este tipo de créditos un gran negocio, a veces en la frontera de la ilegalidad. Por esta razón los cabilderos de estas empresas se encuentran muy activos promoviendo la iniciativa y aseguran que no se ha ido a la congeladora pese al pronunciamiento del jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien la rechazó y dijo que de aprobarse él aplicará su poder de veto.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com