Opinión
Víctor ‘McCoy’ Galván - "Pit Cuatro..." 

Del GP de México, y los 60 años sin Ricardo Rodríguez

El Gran Premio de la Ciudad de México fue una auténtica F1esta para los casi 396 mil asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez el pasado fin de semana. La organización mexicana fue, de nueva cuenta, impecable. No sólo con la señalización, gradas y servicios de alimentos y bebidas, sino en los actos alternos, como un Museo que conmemoraba los 60 años de la llegada de Fórmula 1 a México, e incluso la creación de un Muro de Honor en la Torre de Control.

Fue ese Muro de Honor del Deporte Motor el que conjuntó a 19 personajes que construyeron el automovilismo en México. Desde Ricardo y Pedro Rodríguez, pasando por los hermanos Abed y el arquitecto ‘Chacho’ Medina, hasta Víctor ‘El Perro’ Galván (QEPD), quien fue fundador de la Revista Meta al lado de Ricardo Rodríguez, y quien por más de 40 años redactó la columna “CAMBIOS…” que por un lustro vivió en esta casa editorial. A nombre de la familia Galván, gracias a Alejandro Soberón, presidente de CIE; Federico González Compeán, director del GP y a Rodrigo Sánchez, CMO del GP, por el reconocimiento a la longeva carrera de mi padre...

BANDERA VERDE… Ya en lo deportivo, el Gran Premio de México deja un par de récords que lucen, de momento, inmejorables. Max Verstappen consiguió su cuarto triunfo en el autódromo capitalino para separarse del empate que tenía con Jim Clark; además, llegó a 14 victorias en un sólo año, para mejorar las 13 de Michael Schumacher y Sebastian Vettel.

El equipo ganador...

El equipo ganador...

Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool. Chris Graythen

Eso es, sin duda, el reflejo del gran momento por el cual pasa el neerlandés y el Red Bull Racing y el mal año de sus competidores.

La carrera también nos abre un nuevo debate: ¿Se debe hacer algo con el trazado del Hermanos Rodríguez para que ofrezca carreras más emocionantes a los fanáticos de todo el mundo?

ENTRADA A PITS… La respuesta es sencilla: Si. Al llegar a la curva 5 de la primera vuelta la carrera ya estaba definida. Lo más importante, el rebase de Lewis Hamilton a George Russell que le llevó al segundo lugar, y el de ‘Checo’ Pérez al propio Russell, que le puso en tercero. No hubo más.

La carrera fue “un trenecito” que obligó a que los jefes de equipo extendieran las vueltas en pista antes de los cambios de neumáticos, rogando por una bandera amarilla que nunca llegó. Por ahí, una pelea por el puesto 11 y una por el 14, que duró un par de curvas, y paremos de contar.

Sí, los especialistas dirán que fue un duelo de estrategias y buscarán verse “entendidos”, pero la mayoría de los aficionados gustan de los rebases y las emociones, y con los nuevos autos, no se ha logrado. Afortunadamente un cambio en el trazo podría brindar un par de zonas de rebases extras. Estamos a tiempo y la organización siempre ha escuchado (y respetado) la voz de los fans...

SALIDA DE PITS… El fin de semana tuvo un elemento extra, que revivió la nostalgia de los primeros años del milenio, y fue la carrera Legends Cup. Un enfrentamiento entre figuras de la vieja serie CART y los autos Indy, como Paul Tracy, Bruno Junqueira, Mario Domínguez, Alex Tagliani y el gran Adrián Fernández. El ganador de la competencia fue el mexicano Michael Jourdain, quien mostró su gran forma y conocimiento del trazo.

Lo más importante, las charlas y recuerdos de una generación que aportó su talento para que el automovilismo creciera su base en Ciudad de México. Ojalá se repita...

BANDERA A CUADROS… Justo ayer, 1 de noviembre, se cumplieron 60 años de la partida de Ricardo Rodríguez, quien perdiera la vida en los entrenamientos del primer Gran Premio de México de Fórmula 1, en una fecha no puntuable.

De Ricardo se han escrito libros completos, pero su pódium en las 24 Horas de Le Mans, los triunfos en Italia, Sebring y Riverside (entre centenares más) son el fiel reflejo del que ha sido el piloto mexicano más talentoso de todos los tiempos, un chico que, pese a partir demasiado pronto, dejó una huella permanente en el deporte, no solo de un país, sino de todo el mundo…

Sirvan estas líneas como un sentido homenaje a “El Chamaco” Rodríguez...

  • Así las cosas… sobre ruedas…