Opinión

Gran año para sector inmobiliario industrial

El 2022 fue un año favorable para el mercado inmobiliario industrial en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y Valle de Toluca, alcanzando ocupaciones históricas, cifras récord en la disponibilidad y un inventario que aumentó para cerrar en 13.6 millones de metros cuadrados, con un crecimiento anual del 4.7%. “La demanda de espacios ha aumentado considerablemente en la zona metropolitana del Valle de México y en el Valle de Toluca registrando, una vez más, el crecimiento del inventario durante el cuarto trimestre de 2022, reportando casi 60 mil m² en ingresos de nuevos espacios clase A, muchos de ellos ya ocupados”, señala Diana Merino , analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

En el reporte de actividades del mercado inmobiliario, elaborado por Newmark señala que “al cierre del 2022, los espacios en construcción están respondiendo a la tendencia del dinamismo del mercado y donde los corredores con mayor área en obra corresponden a Cuautitlán, Toluca y Tultitlán, con superficies que, en conjunto, rebasan los 300 mil m² y durante 2023 grandes proyectos iniciarán su construcción para satisfacer la demanda y obtener un desarrollo Resiliente, sumando una significativa cifra para el inventario de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se espera que para este año se incorporen al inventario más de 500 mil m². Poco más de la mitad, pertenecerán al corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT)”, agregó Patricio Domínguez Patlán, director ejecutivo del sector industrial de Newmark.

El panorama del mercado industrial en la Ciudad de México y Zona metropolitana es cada vez más complicado y desafiante, debido principalmente a la escasez de tierra para desarrollar, a la obtención de permisos y licencias de construcción, al incremento de los costos de construcción y a la continua demanda de espacios industriales.

“Estos factores afectaron directamente la oferta y disponibilidad de naves y actualmente no hay suficiente producto para satisfacer la demanda del mercado, consideramos que la tendencia de aumento de precios de renta continuará durante el 2023”, indicó Patricio Domínguez Patlán.

Lee también

Al inicio de año 2022, se reportaba una tasa de disponibilidad del 3.5% mientras que en el cuarto trimestre se cerró en 1.3%.

INICIÓ. Con motivo de sus primeros 20 años en el mercado mexicano, Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela, publica su primera newsletter en donde señala que la vocación del banco es la inclusión financiera y que a la fecha ha atendido a 30 millones de clientes, que históricamente estaba desatendidos. “Mediante el uso de tecnología democratizamos el acceso a la banca con la app más vanguardista y accesible del mercado, al tiempo que facilitamos y ofrecemos educación financiera a nuestros usuarios. Somos una empresa reconocida por su nivel de Responsabilidad Social Corporativa en el ranking de CEMEFI”.

CALIFICACIÓN.- Banco Santander México, que lleva Felipe García, obtuvo la Certificación de Protección al Cliente en el nivel Plata que asigna Micro Finanza Rating (MFR) para su iniciativa Tuiio, con lo que se coloca como la única iniciativa de inclusión financiera y micro finanzas con esta certificación de políticas de protección al cliente de este segmento.