Opinión

La guillotina en Tabasco

Un grupo pequeño pero entusiasta de políticos tabasqueños se reunió para tomarse una foto y declarar con el grito: “Es Claudia” que están formados en la ventanilla de la jefa de Gobierno de la CDMX para el 2024.

Lo que más llamó la atención fue que en el grupo estaba José Ramiro López Obrador, hermano del presidente. Pepín sonrió y se fue.

Muchos pensaron que el asunto no pasaría de ahí, pero no. Dos funcionarios del actual gobierno de Tabasco que fueron a la reunión: Sheila Cadena, secretaria de Desarrollo Energético, y Francisco Sánchez, de Regulación de la Tenencia de la Tierra, fueron removidos de sus cargos.

Les cayó la guillotina accionada por el gobernador Merino Campos que, según se ve, no quiere que ninguno de los suyos se salte la tranca porque en Tabasco la única corcholata con permiso de promoción es Adán Augusto López, faltaba más,

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Cuartoscuro

Su propia voz

Habrá continuidad, no rompimiento, pensaron la mayoría de los presidentes de México a la hora de hablar de su sucesor, pero no fue así. Va un recuento expedito.

Echeverría no fue quien Díaz Ordaz esperaba. LEA calculó mal con López Portillo. Jolopo con De la Madrid. Salinas y Zedillo se distanciaron hasta el rompimiento y Fox y Felipe Calderón nunca congeniaron.

En todos los casos pasaron, en cuestión de meses, de camaradas afectuosos a rivales.

¿Qué hace suponer a AMLO que su caso será diferente? Por ahora él y sus corcholatas consentidas parecen calcados.

Los aspirantes repiten en las tardes lo que el presidente dice en las mañanas, sin quitarle ni una coma. De otra forma no podrían competir.

Pero cada uno de ellos irán tomando su camino como candidatos y más en el caso de que ganen la presidencial. Entonces terminará el eco. Cada quien hablará con su propia voz. Es la regla.

Alito divide

Alito no genera consensos al interior del PRI; al contrario, es el campeón de la discrepancia, que antecede al rompimiento.

Quedó claro durante la reunión plenaria del partido en Mérida, donde la mitad de la bancada se salió del reciento cuando Alito, que todavía es dirigente nacional, estaba por hacer uso de la palabra.

La otra mitad se quedó, pero el desencanto ya había cundido y parecía más bien un funeral que una reunión para la establecer la agenda legislativa.

Alito trae pleito con Osorio Chong, se sabe, pero hay otros senadores de peso, como Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu que también mostraron su rechazo. Lo más difícil para el PRI está por venir. No se ha visto nada todavía.

Civilidad en San Lázaro

Contra la mayoría de los pronósticos, la participación de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, en el Parlamento Abierto de San Lázaro, terminó siendo un ejercicio respetuoso y constructivo.

Se espera una embestida despiadada, pero en lo cierto es que se atestiguó un diálogo respetuoso.

Los coordinadores parlamentarios quedaron satisfechos y Nacho Mier, coordinador de los diputados de Morena, se llevó un reconocimiento general.

Cada quien expuso sus ideas. Lorenzo Córdova quien reiteró que el INE como está funciona bien, y no necesita refundarse ni mucho menos, como algunos proponen, desaparecer.

Para evitar un retroceso es necesario que el INE conserve, sin alteraciones, su autonomía, dijo Córdova.