Opinión

Se hermanan los santuarios de Guadalupe, de España y México

El Santuario de Guadalupe que se encuentra en la provincia de Cáceres, en España, y la Basílica de Guadalupe de México, ubicada en el Tepeyac, quedaron hermanados mediante un convenio que fue suscrito por el Arzobispo Primado de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, y el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

Este trascendental evento se enmarca en el Año Jubilar Guadalupano que celebró España, de agosto de 2020 a septiembre de 2022, en el santuario de la Morenita de las Villuerca en la Arquidiócesis de Toledo. Como uno de sus frutos está el hermanamiento de las advocaciones marianas de la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, donde está la Patrona de Extremadura y reina de la hispanidad, y la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Basílica de Guadalupe, 11 de diciembre de 2022

Basílica de Guadalupe, 11 de diciembre de 2022

SSC

Ayer sábado, se celebró una misa presidida por el Nuncio de España, Bernardito Cleopas Auza; luego, el cardenal Carlos Aguiar celebró otra misa, y una más presidida por Mons. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo.

El Monasterio de Guadalupe de España tiene gran importancia histórica e involucra a varios personajes de varios siglos, como Cristóbal Colón que dio este nombre a una de las islas que encontró en el Caribe, y también a Hernán Cortes, quien envió a la Virgen un escorpión de oro como exvoto por haber salvado la vida luego de que sufriera la picadura mortal de este animal.

El monasterio de Guadalupe en España se encuentra cerca del Rio del mismo nombre, y que significa, río de Lobos, de acuerdo a su etimología árabe. En las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, la Virgen María reveló al Tío Juan Bernardino su nombre, y dijo que era la Bienaventurada Madre de Dios, Guadalupe, dando a entender, también a los españoles, que es la misma y única Virgen María, la madre de Jesucristo, aunque sean distintas advocaciones.

La historia del monasterio de Guadalupe en España comienza en 1329, y la Virgen se convirtió en una de las principales advocaciones marianas de la hispanidad, al lado de la Virgen del Pilar en Zaragoza, la de los Navegantes de todos los marinos, la de Candelaria en las islas Canarias, la de los Desamparados en la comunidad valenciana, la de Covadonga, en Asturias, la de Monserrat en Cataluña, la de Valvanera, patrona de La Rioja, la del Monte Carmelo, y otras más.

En todo el mundo, la Virgen María tiene distintas representaciones, incluyendo algunas más contemporáneas como la de Lourdes y la de Fátima, pero en todos los casos, se trata de la única Virgen María.

El evento de hermandad entre las advocaciones de Guadalupe de España y México tiene gran relevancia cultural y religiosa, también en vísperas de cumplirse los 500 años de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego, en 1531, en el Tepeyac.