Opinión

Hoja de ruta a capricho al azar de la política

Sin lugar a dudas el diagnóstico del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene razón al presentar su Hoja de Ruta para la Industria Automotriz, hay que avanzar en los autos electrificados y plantarle cara a China, que se está convirtiendo en una potencia automotriz, de mayor tamaño e importancia que los Estados Unidos. Si bien es cierto que en el pasado sus vehículos adolecían de calidad, hoy los vemos al tú por tú con los mejores del mundo. El gigante ya despertó.

El canciller Marcelo Ebrard, advirtió la urgencia de que México acelere el ritmo para la producción de vehículos eléctricos y no perder competitividad en el ámbito internacional

El canciller Marcelo Ebrard, advirtió la urgencia de que México acelere el ritmo para la producción de vehículos eléctricos y no perder competitividad en el ámbito internacional

Cuartoscuro

Ebrard fue el funcionario público de mayor jerarquía en la actual administración en descubrir el que mundo había cambiado y se dirigía a nuevas tecnología. Quizás por eso de los constantes viajes de trabajo al final se convención. En la actualidad ningún otro funcionario ha tocado el tema con tanta precisión.

Aunque no lo explicó de manera clara a quienes o a quién, Ebrard dijo que México acaba de presenta una Hoja de Ruta para impulsar la producción y venta de vehículos eléctricos, con la intención de reducir las emisiones. “La estrategia, denominada Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México, fue un esfuerzo conjunto entre el gobierno de México, la CFE, empresas del sector y la Universidad de California,”.

China fue el primer país que lanzó en 2017 un Plan de desarrollo de automóviles a mediano y largo plazo, cuya meta era hacer del país asiático una potencia automotriz "fuerte" en la siguiente década, es decir en 2027. En ese plan, el gobierno chino destacaba el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos como una oportunidad para que el país dominara en dichas tecnologías que entonces se consideraban emergentes.

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"Pues vean los nuevos vehículos que China presenta, eléctricos, alta tecnología; o sea, vamos a vivir una década de competencia enorme y estamos trabajando para estar a tiempo, hacerlo bien, tener éxito. Eso es el objetivo de esto", dijo Ebrard . El gobierno mexicano elevó en la última COP, las metas de reducción de emisiones para 2030, desde el 22% al 35%. Esto -dijo Ebrard- implica que "ahora tendremos que generar mucho más energías limpias que las que teníamos previstas.

El tema es que Ebrard se le olvido invitar a este lanzamiento a la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, que es pieza clave en el gobierno federal en cuanto a industrialización se refiere y en especial el sector automotriz.

COSTOS.- S&P Global Ratings dio una nota muy alta a la emisión de deuda que ofreció Pemex por 2 mil millones de dólares, con vencimiento al 2033. En la operación se dejaron ver varios factores. a).- Que la deuda de la paraestatal que recibió AMLO de 100 mil millones de dólares ya aumento el 25%; es decir, ahora se deben 125 mil ; b).- que la colocación tiene un interés del 11 por ciento, cuando apenas hace seis años se colocó una cantidad similar al 6% de rédito. c).- la calificación fue tan alta BBB+ estable porque el gobierno garantiza el pago. Para que servirá la emisión de bonos, en su mayor cantidad para refinanciar pasivos vencidos.