Opinión

Huachicol revive; Pemex pierde 19,891 mdp

De nada sirvieron las 700 pipas nuevas que compró el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible, llamado huachicoleo, al principio de su administración. En su momento fue un golpe sobre la mesa para mostrar la autoridad presidencial y que a diferencia del pasado iba a erradicar esa sangría que daña las finanzas de Pemex, que dirige Octavio Oropeza. Sin embargo, el gozo se fue al pozo y en el reporte trimestral de la paraestatal reporta un incremento desproporcionado con pérdidas que llegan a los 19,891 millones de pesos.

Sin bien es cierto que la estrategia, que dejó en su momento a medio país sin gasolina, para llevar a cabo la estrategia contra el Huachicol tuvo efectos positivos, muy al contrario del discurso presidencial y con base a los datos propio de Pemex hubo un efecto rebote y en 2022 se registraron 13,946 tomas clandestinas, muy cerca del máximo de 2018 cuando llegaron a 14,910. El robo de combustible para 2022 se calcula en 12,600 barriles de petróleo diarios, más de 2 millones de litros al día. De acuerdo a cifras de la propia paraestatal se perdieron 10,500 millones de pesos en el ejercicio del año pasado, aunque hay quienes calculan las pérdidas en 19,891 millones de pesos.

REFUERZO. izzi, que dirige Alfredo Izquierdo, y FOX Sports México anuncian el fortalecimiento de su relación comercial, al integrar la señal de FOX Sports Premium a su oferta de contenido deportivo a partir del 21 de agosto pasado a través del canal 513. La experiencia Premium de FOX Sports acercará a los suscriptores de izzi los mejores eventos deportivos, exclusivas y producciones originales con una experiencia de alta calidad en sus transmisiones y sin interrupciones comerciales. Entre los eventos que incorpora son los Premios de F1, que iniciara con el Gran Premio de Holanda el 27 de agosto.

“Para izzi, esta extensión de nuestra alianza con un partner como Grupo Lauman representa una gran oportunidad de seguir llevando más y mejor entretenimiento y contenidos exclusivos a nuestros millones de suscriptores en México, ahora a través de FOX Sports Premium, que cuenta con grandes exclusivas deportivas; además, esta nueva integración nos permite consolidarnos como el servicio de TV de paga con el mejor entretenimiento del país”, señaló Alfredo Izquierdo, Director General de izzi.

INVERSIONES. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), que dirige Simón Galante, se espera la llegada de 227 nuevas empresas en promedio por año en el periodo 2023-2025, lo que representaría un crecimiento del segmento inmobiliario industrial anual del 9.1% comparado con el periodo de 2018 a 2022, por lo que se prevé un aumento considerable en la oferta de espacios de inmobiliario industrial para recibir a más empresas extranjeras en los próximos años.

APLICACIÓN. AT&T México, que dirige Mónica Aspe, habilitó la alarma sísmica de última generación Desk Plus, que cuenta con una suscripción para smartphones en su versión Gold y una licencia para computadoras. El sistema envía una alerta de cuántos segundos tienen antes de la llegada de un sismo. Mide la intensidad local: Notificación de cómo sentirán el sismo que se espera en su localidad.