Opinión

Intenso debate en torno a la reforma de pensiones

Para el 5 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planeado presentar propuestas constitucionales en materia de jubilación y pensiones. Ya dio unos pincelazos al señalar que propondrá una tasa de reemplazo de 100% para los jubilados, lo que es considerado por analistas como inviable, porque no existen los recursos fiscales necesarios y ahogaría el presupuesto público. Actualmente, en gastos de pensiones se destina el 23 por ciento de los ingresos.

La propuesta es que el gobierno federal sea quien complete el aporte para alcanzar pensiones del cien por ciento. Actualmente, los primeros pensionados bajo el sistema de las Afores han sido por abajo del 50 por ciento del último salario. Durante años, se ha impulsado que los trabajadores aporten adicional y en una reforma se elevó el pago de los empresarios como aporte a las Afores; sin embargo, es insuficiente.

López Obrador defendió a su candidata presidencial tras las críticas que la señalan como

López Obrador defendió a su candidata presidencial tras las críticas que la señalan como "un títere" del oficialismo

Cuartoscuro / Andrea Murcia

“Para este año, casi una cuarta parte del presupuesto federal (23%) será para el pago de pensiones: 1.99 billones de pesos. Entre enero y noviembre de 2023, 17 centavos de cada peso se fueron a las pensiones”, comentó Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos (Valmex).

Se dice que el gobierno federal pondrá una parte “considerable” para el ahorro para el retiro de los trabajadores; sin embargo, “para lograr una tasa de reemplazo de 100% se requiere aportar el 25% del salario durante un periodo prolongado, comentó Ceja.

Analistas considera que la única forma de alcanzar el objetivo es con una reforma fiscal que abarque tres puntos: el impuesto predial, un impuesto sobre la renta (ISR) más progresivo y cambiar el IVA de tasa cero a exenta. “El ahorro para el retiro está relacionada con la condición laboral de las personas”, indica, Sofía Ramírez, directora de ‘México, ¿cómo vamos?’, siendo los empleados en esquemas formales los que más ahorran para el retiro, con un 88.9%, contra un 35.7% de quien labora en la informalidad. En México, alrededor del 55% de la población económicamente activa labora en la informalidad.

Hay quienes opinan que una manera de aumentar los ingresos de las pensiones sin que el gobierno o la iniciativa privada tengan que hacer el gasto es flexibilizar los regímenes de inversión de las Afores. “Las Afores no pueden invertir más de 20% de sus recursos en valores extranjeros —como el S&P 500 de Estados Unidos—, tampoco pueden poner más de 60% en renta variable. “Hay bastantes restricciones y podría haber una forma de quitarlas. Ese impacto en el rendimiento esperado de los trabajadores podría ser algo no menor”, comentó Leonardo Castillo, director de productos para el retiro de Fintual.

Lee también

Antes de la reforma de pensiones, la pensión que reciben los jubilados equivale al 48% de su último salario; con la reforma el porcentaje llegará a 72%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.

Grupo Expansión calcula que el 15% de aportaciones para el retiro se alcanzará hasta el año 2030, por lo que los trabajadores que tendrán la tasa de reemplazo de 72% serán los que empiecen a laborar dentro de seis años. Un estándar internacional deseable para la tasa de reemplazo es de entre 70% y 80%. Esto es lo que la OCDE recomienda a sus países miembros.