Opinión
Pablo Della Morte

Juegos Nacionales Conade, en la Paz

Este jueves dará comienzo la etapa nacional de los JUEGOS CONADE de nuestra disciplina; el evento se llevará a cabo entre el 2 y 6 de junio en La Paz, Baja California Sur, en el Centro de Convenciones.

La cita reunirá a los mejores ajedrecistas menores de 16 años del país, que llegan a la instancia nacional, tras pasar las etapas estatal y regional.

Este año se juegan tres categorías, Sub-12, Sub-14 y Sub-16, en ambas ramas varonil y femenil, en las modalidades clásico, rápido y blitz; la dirección técnica, el arbitraje y la transmisión de las partidas está a cargo de la FENAMAC.

.

.

Foto: Fenamac

Esta competencia suele ser fundamental para cada asociación estatal y su instituto del deporte, participan delegaciones completas de deportistas y entrenadores de casi todos los estados del país, hay muchas medallas en juego que contabilizan para el medallero general de todos los deportes por estado.

EL AJEDREZ, DEPORTE DE COMPETENCIA

Para nuestro ajedrez es muy importante formar parte de las disciplinas de los Juegos CONADE, tradicional olimpiada nacional, año tras año el ajedrez se afianza como deporte de competencia en México, con respecto al año anterior se logró incorporar la categoría hasta 12 años, la cual es de suma importancia para el desarrollo de los niños ajedrecistas.

En lo personal, destaco la importancia de estos juegos para la promoción y desarrollo como deporte, siempre surgen nuevos talentos y se consolida el nivel de muchos jóvenes; por otra parte, debido al entorno y los intereses de cada estado se suele priorizar como competencia fundamental, en mi opinión, de esta forma se descuide el proceso a mediano y largo plazo de los ajedrecistas, lo cual no beneficia a los jóvenes con más talento y potencial.

Se vivió un emocionante y muy competitivo Torneo de Talentos, en el Comité Olímpico mexicano, los campeones de cada grupo Jesús Daniel Díaz Guerrero y Ireri Oi, integrarán la delegación que viajará a España para presenciar el torneo de candidatos y realizar un programa de actividades con Chess24.

RESULTADOS ESTIMULANTES

Cabe mencionar los estimulantes resultados en el Festival Panamericano de la Juventud Online Rápido, que se desarrolló los días 21 y 22 de mayo, México obtuvo el primer lugar por países y varios campeones panamericanos en diferentes categorías.

Miguel Ángel Montes Orozco (Sub-16 absoluto), Paula Sofía Hernández Díaz (Sub-16 femenil), Mia Guzmán García (Sub-10 femenil), Isabella Flores López (Sub-12 femenil) Christian Villarreal Hurtado y Carolina Hernández Ortega (Sub-18 femenil)

En la reciente Universiada Nacional 2022 en Ciudad Juárez, triunfaron en la modalidad clásica, MF Isaac Tello Chávez (ITESM San Luis Potosí) y WCM Ana Valeria Salas Estrada (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Centro de Convenciones. de la Paz, Baja California Sur

Centro de Convenciones. de la Paz, Baja California Sur

Foto. Fenamac