Opinión

KIA no producirá autos eléctricos en NL

Mal parado quedó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien en medio de la fiebre por visitar la planta de KIA en Corea del Sur, se lanzó la ocurrencia de que , al igual que Tesla, KIA iba a fabricar auto eléctricos en su entidad. La realidad es otra. Por el momento, comentó el director general de KIA en México, Horacio Chávez no se tiene ningún plan para la producción de vehículos cero emisiones en la planta de Pesquería y continuará ensamblando los modelos Rio y Forte con motor a gasolina.

Como balde de agua fría cayeron las declaraciones de Horacio Chávez, el gobierno de Samuel García ya festejaba el gol, cuando la pelota está muy lejos de la portería. No hay inversión, pero si una estrategia comercial de la marca coreana para seguir creciendo en México. De hecho anunciaron la llegada para el cuarto trimestre de su todo eléctrico EV6, un SUV que llegará en dos versiones. La primera con un solo motor eléctrico y la GT con dos motores eléctricos y más de 500 caballos de fuerza.

Es una lástima que, por el momento, KIA tenga en pausa invertir en manufactura en México. Su enfoque es la construcción de la una megaplanta en el estado de Georgia, Estados Unidos, con una capacidad de producción de hasta 300 mil unidades anuales. Esta planta estará lista para el año 2025 y requerirá una inversión de más de 5,500 millones de dólares. Además, se está desarrollando una fábrica de celdas de baterías en colaboración con SKON, una compañía coreana, con una capacidad anual de 35 gigawatts/hora.

RECONOCIMIENTO. El Instituto Mexicano de Teleservicios, que dirige Eugenia García Aguirre, reconoció a izzi por dos proyectos de contacto con clientes que, además de destacar por su calidad, innovación y eficacia, fueron considerados de impacto positivo tanto para la experiencia de sus suscriptores como en los resultados estratégicos de la empresa.

De 69 empresas y más de 170 proyectos que participaron en la 18a edición del Premio Nacional CX & EX 2023 organizado por el IMT, en el cual se reconocen iniciativas que impactan de manera positiva en los resultados organizacionales, su innovación, posicionamiento de marca y mejoras en la experiencia del cliente, izzi recibió el segundo y tercer lugar en la categoría de “Mejor estrategia de operación” con las propuestas “Centro de ayuda a clientes” e “izzi app”, respectivamente.

El “Centro de ayuda a clientes” es el sitio web de autoservicio de izzi que permite a los suscriptores consultar información y procesos vigentes relacionados a sus servicios, así como la facturación y trámites disponibles las 24 horas; y la “izzi app” es la aplicación móvil que facilita a los usuarios realizar trámites sin tiempos de espera en call center o tienda, como son aclaración de saldo.

FORO- Todo está listo para que mañana por la tarde se inicien los trabajos del 23 Foro Nacional de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado, y dirige Alex Theissen y que reúne a las grandes empresas de transporte como Femsa, Cemex, Sabritas, Bimbo etc. Temas sobre la mesa, varios entre ellos seguridad, marco normativo.