Opinión
Pit Cuatro... por Víctor 'McCoy' Galván

El lamentable historial de Max Verstappen

Lo de Max Verstappen en el Gran Premio de Brasil no me sorprendió, al contrario, lo esperaba desde hace muchas carreras. El neerlandés es conocido en el paddock de Fórmula 1 como el peor de los coequiperos. Y si no me creen basta con preguntar a Carlos Sainz, Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Alex Albon.

Todos ellos compartieron escudería con el bicampeón, ya fuese en Toro Rosso (hoy AlphaTauri) o en Red Bull Racing, y con todos tuvo diferencias mayores que en algunos casos les obligaron (Sainz y Ricciardo) a buscar otro equipo con tal de no seguir en esas dinámicas.

Y no, no se trata de pilotos que no aguantaban la presión, vaya, que siguen en el mundo de las grandes ligas del automovilismo. Lo de Max es aún peor, es tóxico...

Verstappen, un tipo problemático.

Verstappen, un tipo problemático.

Foto: Getty Images/Red Bull Pool Content.

BANDERA VERDE… Verstappen, hijo del expiloto de F1 Jos, quien tuvo 107 arranques y como mejor resultado dos terceros lugares (1994), ha estado acostumbrado a tener todo lo que pide. Desde pequeño contó con el apoyo familiar para estar en los mejores equipos y era famoso por no pedir, sino exigir las cosas.

Max no sabe lidiar con las condiciones adversas, y eso quedó claro desde su debut en la máxima categoría, en el GP de Australia de 2015, con 17 años de edad.

Su primera carrera fue un abandono al reventar el motor, y en esa campaña sumó cuatro retiros más, dos de ellos, sus primeros choques...

ENTRADA A PITS… Me extraña que la afición mexicana lo haya “adoptado” por el simple hecho de ser coequipero de Sergio ‘Checo’ Pérez, pues Verstappen es el piloto con más choques en la Fórmula 1, y la mayoría de ellos no precisamente deportivos. Al término de la pasada campaña ya llegaba a 29 impactos en siete temporadas, es decir 4.14 choques por año… el otro ‘famoso’ por esa condición, Lewis Hamilton, en 15 campañas sumaba 26 contactos, es decir 1.7 por temporada.

Y cuando hacemos memoria, veremos que los accidentes de Max se dan en condiciones similares: un auto le gana la línea ideal al meter la “nariz” e incluso el neumático delantero, y Verstappen prefiere ir al contacto que levantar y buscar otra oportunidad…

Entre tantos impactos hay algunos que son “legendarios”, como dos en el Gran Premio de Mónaco. En 2016, con el “auto de seguridad virtual” en la vuelta 37, Max se estrelló contra la barrera de la “piscina”, luego de bloquear sus neumáticos, y en 2018 para sumar su sexto choque consecutivo, se impactó en la misma zona, en la FP3. Rompió la dirección...

SALIDA DE PITS… No podemos olvidar Australia 2017 (con Fernando Alonso, en la arrancada); Bélgica de 2016, contra los Ferrari de Kimi Räikkönen y de Sebastian Vettel en la peligrosa Eau Rouge; y Mónaco (de nuevo) en 2015, cuando impactó en la parte trasera del Lotus de Romain Grosjean.

Pero la “joya de la corona” fue el choque contra su propio compañero Daniel Ricciardo, en el Gran Premio de Azerbaiyán de 2018… Ambos Red Bull quedaron fuera.

Es por esos y muchos otros datos que el hecho de que Max haya tomado la posición de ‘Checo’ este domingo, para intentar alcanzar a Alonso, y tras fracasar en su encomienda y ante la orden de equipo de regresar el lugar, no lo hubiera hecho, no me sorprende…

El hecho más reciente se dio un día antes, el sábado, durante la carrera Sprint del GP de Brasil. ‘Checo’ necesita de cada punto en su pelea con Charles Leclerc (Ferrari) por el subcampeonato, y Verstappen siguió de frente. Cierto, no hay obligación de hacerlo, pero cuando es una orden de equipo, se apela a esas viejas reglas no escritas de la F1...

BANDERA A CUADROS… ¿Qué no es la primera vez que un piloto las incumple? Sí, y seguramente no será la última, pero enfocándonos en las condiciones actuales, con el campeonato ya amarrado y con un compañero que ayudó de manera activa a conseguir dos títulos, se esperaría otra respuesta. Compañerismo e incluso inteligencia, pues necesita quien le cuide la espalda en 2023.

¿Algo se fracturó? Sí, demasiado. Y aunque Red Bull diga que lo arreglaron a puerta cerrada, no lo hicieron.

  • Así las cosas… sobre ruedas.