Opinión

Llega a 85% integración regional: Francisco Garza

Al igual que muchos escépticos asegura que el cambio climático es un mito fantástico, en la industria empezó a surgir la idea que el Nearshoring es una mentira; sin embargo, sobre el terreno de los hechos se confirma el cambio de tendencia de una globalización, que prevaleció hasta 2020, años de la pandemia, a una producción regional. Francisco Garza, presidente de General Motors de México nos explica. “Actualmente estamos están en búsqueda de 180 nuevos proveedores para las plantas de Ramón Arizpe, San Luis Potosí y Guanajuato. Llevamos 35”, y todas ellas van dirigida a incorporar las nuevas tecnologías en los centros de producción.

Estos cambios tienen un impacto impresionante en la producción regional, en este caso del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá. Hace tiempo parecía imposible alcanzar el 75 por ciento del contenido regional y hasta se consideraba como una traba para el intercambio; “hoy tenemos un contenido regional en algunos modelos de hasta el 85 por ciento” y consideró que va a continuar el aumento”.

Estos niveles tan alto de integración en la producción regional se deben al fenómeno del Nearshoring, que no es otra cosa que trasladar la producción cerca de los mercados de consumo; no sólo el ensamble, sino toda la cadena productiva.

“Para mantener su ventaja competitiva, México debe adoptar nuevas tecnologías en la producción de automóviles y cumplir con las nuevas normas del T-MEC. La cadena de suministro debe ser sólida y eficiente para enfrentar estos retos. También es importante considerar los cambios en el mercado, como la electrificación y digitalización de vehículos, para mantener la relevancia y sostenibilidad de la industria automotriz mexicana”, comenta Eduardo Sarmiento, Country Manager, DXC Technology México.

CREDITO.- La banca se encuentra lista para prestar 1.3 billones de pesos a empresas, familias y proyectos productivos, afirmó Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); no obstante, precisó, para que esto sea una constante, es necesario, entre otros factores, mayor competitividad en las tasas de interés, un mejor aprovechamiento del nearshoring e incrementar la formalidad en personas y empresas, para así aumentar la actividad económica y una mayor demanda de crédito.

Asimismo, destacó que, con cifras a junio pasado, el crédito bancario al sector privado presenta un crecimiento a muy buen ritmo -- 4.6% en términos reales y 9.9% nominal--, y que los 5 mil 598 mdp. otorgados a este sector en 2023, contrastan positivamente con los 4 mil 618 mdp. en 2019 y los 5 mil 092 mdp. en 2022. Dos de sus componentes, Consumo y Vivienda, son los que registran un mayor crecimiento, ambos a doble dígito, con 18.5% y 10.8%, respectivamente.

LOS CANDIDATOS.- En un acercamiento preelectoral los potenciales candidatos han mostrado su visión hacia la industria automotriz y la revolución industrial, que estamos viviendo. Claudia Sheinbaum desde el punto de vista de emisiones. Es científica. Marcelo Ebrard metido en el tema eléctrico y Xóchitl Gálvez desde el punto de vista movilidad. “Tiene una visión más progresista y real de lo que sucede en la industria”, comentó un analista.

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