Opinión

La mano de Kamala

Esclarecer el caso Ayotzinapa es una de las dos promesas que no ha podido cumplir, según cuentas propias, el gobierno de López Obrador. La otra promesa pendiente es la descentralización de las dependencias del Ejecutivo.

En el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas destaca un ángulo poco conocido: la contribución del gobierno de Estados Unidos, en particular de la vicepresidenta Kamala Harris, que entregó personalmente las llamadas telefónicas intervenidas a los jefes de Guerreros Unidos presos en territorio norteamericano, lo que aportó información definitiva sobre la participación de esta banda.

También, como en las películas de la mafia, se reveló que 26 personajes clave de los sucesos han sido asesinados. 14 de ellos eran de Guerreros Unidos que están silenciados para siempre.

Se dice que el próximo 26 de septiembre el gobierno dará su narrativa de los hechos, sin poder cumplir a cabalidad la promesa del esclarecimiento.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante una rueda de prensa con motivo de la IX Cumbre de las Américas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante una rueda de prensa con motivo de la IX Cumbre de las Américas

EFE

Torpeza supina

La desaparición y muerte de Debanhi Escobar es un caso que mostró de manera patética la ineficacia de la fiscalía de Nuevo León para abordar un tema de alto impacto mediático.

Simplemente no pudo con el paquete. El cúmulo de fallas ha llevado a las autoridades federales a emprender una investigación contra los investigadores, a quienes se acusa de obstrucción de la justicia.

O sea que su verdadera misión no fue esclarecer el homicidio sino permitir el triunfo de la impunidad. Les urgía dar carpetazo. De ahí la comedia de equivocaciones que montaron en el motel Nueva Castilla para llegar a conclusiones falsas que ya fueron desmentidas.

Dicen allá que se trata de una torpeza supina, para proteger a personajes poderosos.

La calma y la tormenta

Vaya poder de convocatoria el de Olga Sánchez Cordero. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta presentó su informe final de labores y logró reunir a senadores de las diferentes fracciones que reconocieron su trabajo.

Quedó claro que el mejor lugar para aprovechar las habilidades de Olga es el Senado, en donde ella quiere quedarse para una nueva legislatura en el 2024

Hasta el embajador de EU, Ken Salazar fue a presentar sus respetos. Una vez concluido el evento terminó la tersura y arrancó un jaloneo que pinta de pronóstico reservado para conocer quién se queda en la presidencia de la Cámara

Hay una inocultable tensión en el grupo derivada de la lucha adelantada por la sucesión presidencial y el complejo papel que juega el senador Ricardo Monreal.

La cabeza, no el estómago

“Si hay algo que funciona en el país es el sistema electoral”, lo dijo el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ante el empeño de los legisladores de meterle mano a las reglas de la competencia electoral.

No se requieren una reforma y no hay una demanda ciudadana al respecto. Hay cálculos políticos para generar condiciones de competencia más favorable para unas fuerzas que para otras.

La única forma para que una reforma electoral transite es que sea producto del consenso, y ese no es el caso. La iniciativa presidencial no tiene el respaldo de la oposición por lo que el coche es inevitable.

Si se va hacer una reforma que se haga con la cabeza, no con el estómago, dijo Córdova.

La defensa de Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que las obras de infraestructura que realiza la actual administración tienen el propósito de aumentar el bienestar e impulsar el desarrollo del país.

Mencionó entre las obras dos conectadas con el turismo, el AIFA y el Tren Maya que supondrán cambios cualitativos en la industria de viajes en el futuro próximo.

El funcionario federal auguró que este año se superarán las cifras de ingreso de divisas y llegada de visitantes.

Lee también

.