Opinión

Marcha atrás, el gobierno intervendrá ferrocarriles

El 12 de junio de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió los rumores sobre un golpe a las empresas ferroviarias. En aquel momento se puso al descubierto el proyecto “Gran Visión de Planeación Estratégica y Desarrollo Ferroviario”. La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario fue la entidad encargada del plan; sin embargo, el Presidente señaló que, no había intención alguna de cambiar los esquemas de concesión ferroviaria; el miércoles pasado se puso de manifiesto que sí había planes y puso fecha del 20 de noviembre para una definición de las empresas ferroviarias concesionarias, porque tiene listo el Decreto.

Muchos analistas consideran que los señalamientos presidenciales no tienen sustento, porque falta por hacer muchos análisis, estudios de viabilidad, inversiones etc. Por su parte, las concesionarias como Kansas City Southerm y Ferromex tomaron las cosas con calma en público, esperar a que se asienten las aguas, ver los alcances del Decreto antes de pronunciarse.

El proyecto que propone el Presidente, a decir de algunos analistas, es viable, pero se requiere algo más que un Decreto. Subir en una misma vía transporte de pasajeros y carga no se estila ni en Europa. El problema es que implica correr a muy bajas velocidades para el tren de pasajeros y muy ligero para la carga. De hecho, el tren Maya de sólo 1,100 kilómetros tiene la peculiaridad de recorridos lentos, porque se plantea que durante el día transporte turistas y por las noches mercancías.

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Hasta el día de hoy lo único que es económicamente viable es el ferrocarril de carga y que mire del centro del país a la frontera norte. Es una infraestructura muy dedicada al comercio de Tratado de Libre Comercio. Por sus vías pasan refacciones, autos, granos, metales, materias primas prácticamente las 24 horas. Hacer ventana para recorrido de pasajeros podría ser contraproducente. El servicio actual es de 24 horas.

RESULTADOS. Grupo L'Oréal a nivel mundial, mantuvo el crecimiento a doble dígito, con una contribución positiva del volumen y el valor, respaldada por un proceso de innovación sólido. En América Latina, todos los países siguieron creciendo en dos dígitos, siendo Brasil y México los que más contribuyeron. La estrategia de activación omnicanal consistente y equilibrada generó un fuerte crecimiento tanto en los canales en línea como fuera de línea. En el mercado latino, los principales contribuyentes al crecimiento fueron Productos de consumo.

UTILIDADES. Mazda, que en México dirige Miguel Barbeyto anunció resultados récord de ganancias para la primera mitad del año fiscal. Se logró un crecimiento contra el año anterior tanto en ventas netas como en utilidad de operación del 39% durante el primer semestre. La utilidad de operación de un mil millones de dólares frente a los 431 millones,414,063 dólares del año anterior marca un récord en la historia de Mazda. A través de la introducción de Mazda CX-90, Mazda CX-60 y el sólido desempeño continuo de productos como Mazda CX-5, el volumen de ventas globales aumentó un 20% con respecto al año anterior.