Opinión

La marcha del próximo domingo

En una convocatoria titulada “¡En defensa del INE y la democracia!” diversos actores de la vida pública de nuestro país, invitamos a la marcha del próximo domingo 13 de noviembre a las 10:30. La manifestación partirá del Ángel de la Independencia y tendrá como punto de arribo el Hemiciclo a Juárez.

Marcha en defensa del INE

Marcha en defensa del INE

Cuartoscuro

Dicha convocatoria hace alusión a la transición a la democracia en México, la cual ha tenido como eje central la exigencia de contar con elecciones limpias y competidas. Un logro fundamental del cambio político fue la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en octubre de 1994, el cual se transformó, el 3 de abril de 2014, en Instituto Nacional Electoral (INE). El documento comienza así: “La creación del Instituto Nacional Electoral (antes IFE) fue producto de grandes acuerdos nacionales entre todos los actores políticos del país.” Dicho de otro modo: con la reforma política de José López Portillo, se invitó a realizar una amplia consulta popular y, particularmente, un diálogo entre los actores políticos que hasta ese momento había sufrido la marginación y la persecución. Así nación la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE) aprobada en diciembre de 1977.

Y es que, José López Portillo, compitió por la presidencia de la república en 1976 sin que participara en la contienda ningún otro candidato. El Régimen de la Revolución había caído en una crisis de legitimidad merced al movimiento estudiantil de 1968, y a la guerra sucia emprendida por Luis Echeverría (1970-1976). Era hora de llevar a cabo cambios de gran calado. Jesús Reyes Heroles, un político culto y abierto al diálogo ocupó al inicio, la Secretaría de Gobernación con López Portillo. Él fue quien tejió fino para crear las condiciones que permitieran el acercamiento entre el gobierno y la oposición. Lo primero era establecer un clima de confianza y mostrar que las cosas iban en serio. Así se sembró la semilla de las reformas electorales sucesivas: 1986, 1991, 1996 y 2014.

No cabe duda: el IFE-INE ha sido una institución producto de la lucha democrática de los mexicanos por cumplir el ideal maderista: sufragio efectivo. El IFE-INE hizo realidad el dicho de Karl Popper: “La democracia es la única forma de gobierno en la cual se cambiar a los gobernantes sin derramamiento de sangre.” Esto es, el IFE terminó con 71 años de hegemonía del partido oficial: llevó a cabo una alternancia incruenta, en 2000, cuando Ernesto Zedillo le entregó la banda presidencial a Vicente Fox. Luego, en 2012, Felipe Calderón le cedió el poder a Enrique Peña Nieto. Lo mismo ocurrió cuando Enrique Peña Nieto reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. En total han sido tres cambios en la primera magistratura de hombres procedentes de distintos partidos. Todo esto organizado por el IFE-INE y sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A esto debemos agregar que los Instituto Electorales de los Estados y sus sustitutos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) han garantizado que haya alternancia en 30 de las 32 entidades que componen a la federación.

La propuesta de reforma electoral que hoy presentan AMLO y su partido no fue, como era tradicional, producto de una amplia consulta; se trata de un proyecto unilateral que pretende restarle atribuciones tanto al INE como al TEPJF o, de plano subordinarlos al gobierno federal.

Por eso decimos en el documento: “¿Es reformable el INE? Desde luego que sí. Pero no una reforma que implique su debilitamiento y subordinación ante el poder ejecutivo. No una reforma que implique romper sus cimientos de autonomía e imparcialidad y que dé pauta al establecimiento de un nuevo régimen despótico y autoritario.”

Y concluimos: “Te invitamos a que hagamos juntos causa y bandera por la democracia y la república. Nos vemos el domingo 13 de noviembre a las 10.30 hrs.”

El hombre de Tepetitán montón en colera y nos insultó a quienes convocamos a la manifestación del próximo domingo. Consideró que esa movilización no busca defender a la democracia, sino atacar a su gobierno: “Que no se hagan, que no engañen, que no simulen, ese es el fondo, quieren Kratos sin demos, quieren el poder sin el pueblo. Son muy corruptos, muy rateros. Es una cúpula de poder económico y político con achichincles, voceros y despistados, aspiracionistas, que buscan llegar a ser fifis, y desde luego los medios de información. Eso es lo que está en el fondo.”

“Nada más que no mientan, porque son hipócritas, hablan de que se va a destruir el INE, que va a haber una dictadura, que lo estoy haciendo porque me voy a quedar, que va a hacer reelección.”

“Todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo, son unos cretinos, unos corruptazos, racistas, en su mayoría, clasistas y muy hipócritas. Que lo sepan, pues, que se sepa bien,” planteó el tabasqueño.

Coincido con Fernando Belaunzarán quien en su cuenta de twitter escribió: “@lopezo_ no puede ocultar el pavor que le tiene a la marcha del domingo. Sus insultos lo confirman y, por cierto, me llenan de satisfacción. No espero ser simpático a ningún tirano. No vamos a permitir que AMLO se robe la elección presidencial. Nos vemos en la marcha.”

En 1968 marché contra el autoritarismo y la arbitrariedad de Gustavo Díaz Ordaz; el próximo domingo voy a marchar en contra del autoritarismo y la arbitrariedad de Andrés Manuel López Obrador.

Lee también

Mail: jsantillan@coljal.edu.mx